Bruselas expedienta al Reino Unido por no presentar un comisario a Von der Leyen

I. Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La futura comisaria de Transportes, Andrea Valean, promete defenderi « los intereses de España» en el aeropuerto de Gibraltar
La futura comisaria de Transportes, Andrea Valean, promete defenderi « los intereses de España» en el aeropuerto de Gibraltar FRANCOIS LENOIR | Reuters

El nuevo candidato húngaro no pasa el primer examen en la Eurocámara

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea empieza a parecerse cada vez más a un divorcio a las bravas que a uno de mutuo acuerdo. Londres se niega a designar a su candidato a comisario de la UE antes de las elecciones del 12 de diciembre, escudándose en las prácticas preelectorales que desaconsejan nombrar cargos internacionales a un mes de los comicios. Con esta negativa, Downing Street pone en duda que la Comisión Europea al mando de Ursula von der Leyen eche a andar el 1 de diciembre, la nueva fecha para el fin de la era Juncker.

La decisión del primer ministro Boris Johnson incumple con las condiciones de la última extensión del brexit y de los propios tratados comunitarios. Es por ello que Bruselas ha respondido abriendo un procedimiento de infracción por incumplir sus obligaciones del Tratado de la UE e insta a las autoridades británicas a presentar sus alegaciones hasta del 22 de noviembre. El Ejecutivo comunitario considera que un Estado miembro «no puede invocar disposiciones vigentes en su sistema jurídico nacional para justificar el incumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión».

Nuevos exámenes

El Parlamento Europeo continuó ayer con la evaluación de los sustitutos de los tres comisarios que fueron tumbados en octubre. Ha aprobado a dos y ha mandado a recuperación al tercero.

Thierry Breton, exministro de Economía y sustituto a la candidata original de Francia, Sylvie Goulard, ha conseguido el aprobado como futuro comisario de Mercado Interior, a pesar de las dudas que había despertado sobre su imparcialidad al ser presidente de la consultora tecnológica francesa Atos.

Apoyo a España en Gibraltar

También ha recibido luz verde la candidata propuesta por el nuevo Gobierno de Rumanía: la eurodiputada conservadora Adina Valean, que sustituye a la socialista Rovana Plumb en Transportes. Durante su audiencia, Valean prometió proteger los intereses de España frente al Reino Unido en la gestión del aeropuerto de Gibraltar tras el brexit.

El conservador László Trócsányi, actual embajador húngaro ante la UE, debe resolver una tanda de dudas por escrito antes del lunes si quiere evitar un segundo examen. Y es que la Eurocámara duda de su lealtad al proyecto europeo y su idoneidad para convertirse en comisario de Vecindad y Ampliación. Várhelyi respondió a las críticas de socialistas, verdes e Izquierda Unitaria señalando que no aceptará órdenes del primer ministro Víktor Orbán, cuyas políticas hacia los migrantes y demandantes de asilo han sido denunciadas por Bruselas al considerar que van contra el Derecho de la Unión.

Si el candidato húngaro es aprobado el lunes y se encuentre una solución al candidato británico, el Ejecutivo comunitario podría ser votado el 27 de noviembre en la Eurocámara. Esta sería la única manera de que Ursula von der Leyen tome posesión el 1 de diciembre.