La contratación a tiempo parcial se ceba con las mujeres, que ya copan el 60%

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

La dificultad de acceder al empleo indefinido y las cargas familiares lastran su progreso

16 nov 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

La alta temporalidad y la precariedad laboral cabalgan a paso firme en España y se ceban con las mujeres. En lo que va de año se han firmado más de 6,5 millones de contratos a tiempo parcial, de los que 3,94 millones fueron rubricados por mujeres (60%), según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos por EFE. La cifra supone un 1,8 % más respecto al mismo periodo del año 2018.

La situación es bien distinta cuando se trata de los hombres. Los contratos de esta modalidad cayeron un 0,7%, hasta los 2,62 millones entre los varones. Aumenta la brecha de género, especialmente en el sector servicios. Eso es lo que revelan las cifras de la última encuesta de población activa (EPA). El informe señala que el 74 % del total de empleados sujetos a esta modalidad de trabajo son mujeres, frente a un 26 % de hombres.

Cargas familiares

La situación es más sangrante si se tiene en cuenta que la mayor parte de las mujeres consultadas aseguraron trabajar a jornada parcial porque no les queda otra alternativa. Un millón de ellas alegan que la principal razón que les empuja a optar por este tipo de contratos es la enorme dificultad para encontrar ofertas a tiempo indefinido. Al menos unas 300.000 señalan que el cuidado de niños o personas dependientes les fuerza a aceptar empleos con horarios reducidos y, por consiguiente, peor remunerados. Sus explicaciones casan con las estadísticas más actualizadas sobre la brecha salarial, anclada en el 20,9 % en el 2018. Es un 0,8 % mayor respecto al 2017.

Salarios más bajos

Las mujeres tienen empleos más intermitentes y eso se traduce en salarios medios más precarios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres ganaban el año pasado 452,9 euros brutos menos al mes que los hombres. «Es una brecha intolerable», aseguró la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. La situación en Galicia es similar al del resto de España. Aunque mujeres y hombres se sitúan casi a la par en la firma de nuevos contratos, el acceso al empleo indefinido sigue siendo muy desigual y favorece más a los hombres.