El gigante saudí del petróleo, Aramco, hace historia con su salida a bolsa

La empresa garantiza 68.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas


EFE

La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, se estrena en la bolsa de Tadawul y lo hace en medio aún de muchas incógnitas sobre la cantidad de títulos que emitirá y el precio que alcanzará en el mercado.

La mayor oferta pública de venta de acciones de la historia arranca este domigo y estará abierta hasta el día 28 para los inversores privados, únicamente saudíes, por decisión de la compañía. La petrolera más grande del mundo no quiso revelar qué porcentaje de la empresa sacaría al mercado. Su valoración ha sido uno de los principales caballos de batalla de las autoridades saudíes y específicamente del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el hombre fuerte del reino y artífice de este cambio en la política de la familia Saudí hacia la joya de su corona.

El Gobierno saudí ha venido aspirando a que la petrolera fuese valorada en dos billones de dólares, pero diversas fuentes han especulado en los últimos días de que ese valor podría estar entre 1,3 y 1,6 billones. Si ese precio de mercado se confirma y Aramco pone en oferta pública de venta entre un 1 % y un 2 % de sus acciones, eso significaría ingresos equivalentes a 11.700 y 29.000 millones de euros para la compañía.

Más de una veintena de bancos, entre ellos, J.P. Morgan, BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit Agricole Morgan Stanley y Santander forman parte de la lista de entidades que participan en la colocación. Los saudíes esperan captar capital de grandes fondos públicos internacionales, especialmente de Rusia y China, y para ello los funcionarios del reino han estado viajando incansablemente en los últimos meses.

La empresa, que produce el 10 % del crudo mundial, será «extremadamente rentable», según S&P Dow Jones. Los accionistas tendrán un dividendo asegurado de al menos 68.000 millones de euros en el 2020, además de los dividendos excepcionales que se puedan producir. La compañía también les dará prioridad a la hora de cobrar, por delante incluso del Gobierno saudí. Otro de los asuntos que van a tener que cambiar es la política de información de la compañía, habitualmente muy opaca.

Tags
Comentarios

El gigante saudí del petróleo, Aramco, hace historia con su salida a bolsa