«Our Boys», Israel abierta en canal

H. J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El actor Shlomi Elkabetz, a la derecha, en una escena de la serie «Our Boys», donde encarna al agente encubierto cuyo nombre en clave es Simón
El actor Shlomi Elkabetz, a la derecha, en una escena de la serie «Our Boys», donde encarna al agente encubierto cuyo nombre en clave es Simón

La investigación del asesinato de un joven palestino (que remite a hechos ocurridos en el 2014) por un agente de la inteligencia israelí explora las contradicciones y complejidades de una sociedad inmersa en la división y el odio que alimenta el conflicto israelo-palestino

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo debe haber hecho bien la coproducción televisiva estadounidense-israelí Our Boys cuando no ha contentado a Israel, ni a la derecha ni a la izquierda, y tampoco a Palestina. Algún acierto debe encerrar esta miniserie cuando el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu salió en tromba para -tras tacharla de artefacto antisemita y de ataque al Estado judío- promover su boicot. Quizá la crítica más admisible venga de las organizaciones de izquierda cuando reprochan a sus creadores que hayan blanqueado los métodos de los servicios de inteligencia israelíes al presentarlos como demasiado humanistas y empáticos y que hayan pasado por alto la ocupación de los territorios palestinos.

Y, sin embargo, estos argumentos no invalidan Our Boys, que se eleva como un trabajo de ficción (de inclinación documental) a una altura no muy lejos de otro excelente producto distribuido por HBO, Chernobyl.

Our Boys parte de los hechos acaecidos en Jerusalén en el verano del 2014, el 12 de junio, cuando tres jóvenes israelíes fueron secuestrados cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Tras dos semanas de tensión, fiebre racial enardecida y oración colectiva suplicando por su regreso a casa con vida, aparecieron sus cadáveres. Netanyahu culpó a Hamás de sus muertes. Y la tensión social fue en aumento. Hasta que el asesinato horripilante de un adolescente palestino amenaza con llevar la ira de la masa hacia el clímax máximo.

Un agente de la Shin Bet [Agencia israelí de seguridad], Simon (encarnado por el actor Shlomi Elkabetz), templado pero cargado de culpas, conduce el relato, que, arropado por las armas de la investigación noir y el thriller político, explora las múltiples facetas del conflicto israelo-palestino y la complejidad de una sociedad diversa.

Algo habrá contribuido a su medida distancia (y generosidad en la mirada) la colaboración de Joseph Cedar, director judío ortodoxo, y Tawfik Abu Wael, cineasta palestino. Solo así es posible que el espectador imparcial pase del odio cerval a los asesinos a considerarlos tristes víctimas de una sociedad enferma, con efectos especialmente latentes entre la comunidad ultraortodoxa. Las contradicciones tampoco son ajenas a la parte palestina, muy patentes cuando vecinos y activistas tratan de forzar al padre del adolescente asesinado a que abandone las sesiones del juicio en los tribunales israelíes -que consideran una farsa justificativa- y únicamente quieren utilizar la muerte del joven Mohammed para convertirlo en mártir de la causa e inflamar sus argumentos.

«OUR BOYS»

****

Dirección: Noah Stollman (creador), Joseph Cedar y Tawfik Abu Wael.

Con Shlomi Elkabetz, Adam Gabay, Jony Arbid, Lior Ashkenazi, Michael Aloni, Doron Ben-David, Noa Koler, Ram Masarweh, Ruba Blal.

Miniserie de diez episodios.

EE.UU.-Israel; Keshet Studios. 2019.