El PP vuelve a pedir la retirada de la unidad didáctica Herenegun porque «justifica la existencia de ETA»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Defiende que el material debe tener una intención «más proactiva en favor de la libertad y la defensa de los derechos humanos». El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su «sorpresa» por el nuevo rechazo del PP

19 nov 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vuelto a reclamar la retirada de la unidad didáctica Herenegun al considerar que el material «justifica la existencia de ETA», incluyendo «burdas mentiras» que introducen «confusión respecto a la historia del País Vasco en los jóvenes». Además, ha calificado de «inaceptable» que no se hayan retirado los testimonios de la izquierda aberzale y que se presente al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi «como una persona comprometida por las vías democráticas».

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha hecho referencia a los cambios introducidos por el Gobierno Vasco en la unidad didáctica Herenegun en el que se han incluido nuevos testimonios que amplían los perfiles de víctimas representados en los vídeos.

En conjunto, se han incorporado nueve nuevos testimonios de víctimas de ETA, uno nuevo de una víctima del GAL y uno nuevo de una víctima de violencia policial ilícita. Alonso ha mostrado la «decepción» del PP tras analizar el nuevo material porque aunque ha reconocido que se ha incrementado el número de testimonios de víctimas, se «incide en el sufrimiento que provoca la violencia» y se introduce una afirmación contra la justificación de la violencia, cree que «mantiene el mismo relato», informa Europa Press.