Armón construirá dos embarcaciones de tipo Salvamar por 4,4 millones de euros

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ACTUALIDAD

BASILIO BELLO

Fue el único astillero que se presentó al concurso y se harán en sus instalaciones en el Occidente asturiano

20 nov 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Astilleros Armón construirá en sus instalaciones en el Occidente asturiano dos embarcaciones del tipo Salvamar para renovar las de mayor antigüedad de la Sociedad de Salvamento y Sociedad Marítima (Sasemar) del Ministerio de Fomento. El astillero con sede fundacional y central en Navia, pero que también está en Burela, Gijón y Vigo, fue el único que se presentó al concurso de Sasemar. Las dos embarcaciones se licitaron por 4,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses, y Armón presentó una oferta de 4,395 millones, resultando la adjudicataria.

Serán dos barcos «para el salvamento y rescate de vidas y bienes en la mar, dentro de las aguas en las que España asume las responsabilidades de esta naturaleza. Deberán poder navegar todo el tiempo y en situaciones de emergencia con condiciones de mar y viento de fuerza 10 en la escala Beaufort», se indica en el pliego de la licitación. La construcción de estos dos barcos se contemplaba en el Plan anual de actuación 2019 de Sasemar. Armón ya tiene experiencia previa en la construcción de este tipo de embarcaciones.

Los nuevos barcos deberán ser insumergibles y se indica que la zona de rescate estará tan baja como sea posible para facilitar la acción de recogida de personas desde el agua, balsas salvavidas, botes de rescate, etcétera. La eslora total se situará entre los 20 y los 22 metros, con una manga de entre 5 y 6 y un calado aproximado de un metro. Con una autonomía a 28 nudos de 400 millas náuticas, se estipula que su velocidad a pruebas deberá superar los 36 nudos, y tendrá una capacidad de desplazamiento a plena carga de en torno a 35 toneladas., con dos motores de 1.400 cv.