El PSOE rechaza que el fallo de los ERE afecte a la negociación de Gobierno

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La socialista Adriana Lastra, encargada de las negociaciones del PSOE
La socialista Adriana Lastra, encargada de las negociaciones del PSOE J.L.Cereijido | EFE

Los socialistas afirman que la continuidad de Susana Díaz dependerá de los militantes andaluces

20 nov 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

La resaca por la sentencia de los ERE continúa, tras una dura sentencia que condena a la antigua cúpula del socialismo andaluz conocida en plenas negociaciones para la formación de Gobierno tras las pasadas elecciones generales. El PSOE insistió hoy en que el fallo no tiene porque afectar a las conversaciones que el partido mantiene con otras fuerzas políticas para buscar el apoyo a su pacto de Gobierno con Podemos y a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo entienden la vicesecretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, o la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cuando se les ha preguntado por este asunto.

En declaraciones a los periodistas tras un acto conmemorativo del treinta aniversario de la convención sobre los derechos del niño, Lastra ha señalado que de lo que hablan los socialistas con otras formaciones es «de presente y de futuro, y no de pasado». En parecidos términos se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio ha admitido que esta sentencia es «un dolor» para «muchas personas socialistas y de bien», pero también ha subrayado que «hay que salir adelante y procurar la estabilidad política, la cohesión social y la territorial».

Desde Podemos, apenas hay reacciones. La única que se ha pronunciado ha sido Teresa Rodríguez, líder de la corriente Adelante Andalucía, que ha centrado sus críticas en la expresidenta andaluza Susana Díaz, a la que pidió dejar su escaño por decencia política.

 

No solo Podemos cuestiona a Susana Díaz. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, hombre de confianza de la expresidenta andaluza, salió raudo a negar que exista un debate abierto en el partido sobre el futuro de Susana Díaz al frente del partido tras la sentencia de la pieza política de los ERE. «Existe verdadera coordinación, comunicación total y fluida entre la dirección regional y federal. Ayer estuvimos en contacto en todo momento, yo hablé con Ábalos y Susana Díaz habló con Pedro Sánchez. No sé de dónde sale o qué interés puede tener alguno en abrir un debate donde no existe», señaló. «El futuro de Susana Díaz y del Partido Socialista andaluz lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida», señaló el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

La Junta busca recuperar el dinero defraudado

Desde la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno, se estudia ya qué vía seguir para intentar reclamar la devolución de los recursos económicos defraudados en el caso de los ERE, que se elevan a los 680 millones. Una vía complicada, reconocen desde el Gobierno andaluz, conscientes de que se trata de una actuación «compleja» porque muchas de las ayudas se dieron hace más de una década.

Después de la sentencia condenatoria de la pieza política de este caso, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que el Ejecutivo tiene «la obligación» de buscar todos los recursos públicos defraudados y por ello «se ha puesto en marcha la asesoría jurídica para ver cómo se puede posibilitar la devolución».

«Tenemos la obligación y la determinación como Gobierno de devolver a los contribuyentes públicos lo que es suyo», ha defendido el presidente de la Junta.

Moreno, que desconoce la cifra que se paga a los trabajadores que se beneficiaron de esos ERE porque lo debe determinar la Justicia, ha mostrado su deseo de que este asunto, además de fijar las penas correspondientes para los responsables, acabe permitiendo recuperar «el máximo dinero posible».

Reclama coherencia

Moreno, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga «coherencia» con la posición que ha mantenido en otros casos de corrupción del PP, presentando incluso una moción de censura contra Mariano Rajoy, y ha defendido que «el caso ERE es del PSOE». «Cuando hay dos presidentes del Gobierno andaluz condenados, más los consejeros, con un entramado que llega a todos los rincones del Gobierno... Evidentemente es un caso del PSOE», ha indicado Moreno en respuesta a las palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien dijo que no era un caso del partido sino de antiguos responsables de la Junta de Andalucía.

Doble vara de medir

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, cuestionó la reacción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la sentencia de los ERE y su «doble vara de medir», y recalcó que la corrupción del PSOE no le molesta porque los socialistas le van a hacer vicepresidente.

Arrimadas se mostró convencida de que la sentencia, que condena a los expresidentes socialistas andaluces, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por delitos de malversación y prevaricación, no influirá en el gobierno de coalición pactado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Iglesias.