Villegas y De Páramo dejan la política para que Arrimadas forme su propio equipo en Ciudadanos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

Fueron los máximos valedores de la estrategia de Rivera de rechazar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE

21 nov 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

El descalabro electoral de Ciudadanos no se saldará solo con la retirada de Albert Rivera y su sustitución por Inés Arrimadas, sino que supondrá el desmantelamiento de todo el núcleo duro del partido y la formación de un nuevo equipo al mando de la ex número dos que redefina todo el proyecto político. En ese equipo no estarán ni el actual secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ayer anunció que dejará la primera línea de la política en cuanto el partido nombre una gestora, ni el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, quien fue más allá y anunció no solo su despedida inmediata de la política y el abandono de todos sus cargos, sino también su renuncia al escaño en el Congreso.

Tanto Villegas como De Páramo fueron máximos valedores de la estrategia de Rivera de rechazar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE tras las elecciones del pasado 28 de abril, cuando Ciudadanos obtuvo 57 escaños y podría haber sumado mayoría absoluta con los socialistas. Su despedida se une a la de otro dirigente histórico como Juan Carlos Girauta.

Villegas explicó que permanecerá provisionalmente al frente de la formación hasta el 30 de noviembre, cuando el consejo general del partido designe a la gestora encargada de organizar el próximo congreso de Ciudadanos, cuya celebración se prevé para el mes de marzo del 2020, aunque por ahora no hay fecha oficial. De Páramo informó de su despedida de la política a través de una carta en la que anuncia que renuncia a su escaño, obtenido por Barcelona. «He decidido cerrar una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles», señala en el escrito. «Estoy convencido de que Inés Arrimadas será capaz de conseguir todo lo que se proponga. He trabajado con ella codo con codo estos años y es la mujer más valiente que he conocido», indica, dando así, al igual que Villegas, su apoyo a la diputada que ya ha anunciado su candidatura a liderar el partido.

Nueva líder

Arrimadas ya ejerce de líder fáctica de Ciudadanos, como demuestra su interlocución con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Ayer, afirmó que no hace falta «cambiar la ideología» del partido, pero sí realizar «cambios estructurales» y aprovechar esta crisis para dar paso a «una nueva etapa». Se da por hecho que se rodeará de líderes regionales que han mostrado más afinidad con ella, pero también los que más poder orgánico han obtenido tras las autonómicas y municipales. Entre ellos está el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, con el que mantiene buena relación dado su origen jerezano y sus frecuentes visitas a Sanlúcar. Pero también, en aras de la igualdad, deberá contar con otros dirigentes con menos afinidad, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien amagó incluso con disputarle el liderazgo, pero acabó mostrando su apoyo a Arrimadas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este jueves que abandonará la dirección del partido tras el Congreso de Ciudadanos que elija una nueva cúpula.

«Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas», ha asegurado, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. En el mes de marzo se espera un Congreso Extraordinario que elegirá a un nuevo presidente y renueve la dirección del partido.

«La salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa con el nuevo Congreso, estoy a disposición del partido a ayudar en esa transición hasta ese Congreso», ha subrayado.

De Páramo deja la política

El secretario de Comunicación de Ciudadanos en funciones, Fernando de Páramo, ha anunciado que deja la política y el escaño y lo hace después de que el secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunciara también este jueves que abandona la dirección en cuanto haya un nuevo equipo.

Son las dos primeras dimisiones que se producen en la cúpula de Albert Rivera, después de que este renunciara también a la política el pasado día 11, tras el desastre electoral del 10N.

En una carta pública, De Páramo se despide de la política: «Cierro una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles», informa Efe. Una misiva en la que asegura estar convencido de que Inés Arrimadas será capaz de conseguir todo lo que se proponga: «He trabajado con ella codo con codo estos años y es la mujer más valiente que he conocido».