La prensa ha ganado un 50 % de audiencia en dos décadas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

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Antonio Cortés

El sector genera una riqueza de 6.200 millones anuales y más de 36.000 empleos, según un estudio de Deloitte

21 nov 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Pese a la dureza de una crisis de la que la prensa aún está saliendo, la patronal del sector afronta con optimismo el futuro. «Los datos demuestran que estamos fuertes, pese a que nunca hemos tenido ayuda», aseguró este miércoles Javier Alonso, director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), durante la presentación del primer informe sobre la contribución de la prensa en España. «Hoy los medios tenemos un 50 % más de lectores diarios que hace 20 años. Dos décadas atrás había 12 millones y en este momento estamos en 18», sostuvo Alonso, negando que el sector no goce de buena salud.

De hecho, el estudio presentado por la AMI en Madrid y elaborado por Deloitte pone negro sobre blanco algunas cifras que avalan esa fortaleza, como los 6.231 millones de euros anuales que esta industria generó en el 2018 (de ellos, 5.222 millones corresponden a su aportación al PIB español) o sus 36.333 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, es decir, contabilizando desde los que se generan en los grupos de prensa hasta la distribución y venta, pasando por los proveedores.

A partir de los datos de las 80 cabeceras editoras integradas en la asociación, el informe aborda la contribución de la prensa a la sociedad no solo en la vertiente económica, sino también en la fiscal y en la sociocultural, con el objetivo de «ponerlo en valor».

Según señaló Concha Iglesias, directora de Industrias de Medios de Comunicación, Entretenimiento y Tecnología de Deloitte España y la encargada de desmenuzar el informe, el sector, que supone un tercio del PIB total de la industria cultural, tiene un notable efecto multiplicador en la economía del país. Y es que cada euro directo generado produce otros seis, mientras que por cada empleo directo en los grupos de prensa se crearon otros cinco puestos de trabajo.

Otro de los aspectos que el estudio pone en valor es la contribución de las empresas periodísticas a las arcas públicas: el pasado ejercicio pagaron 49,2 millones de euros en impuestos, entre los abonados de forma directa (en el caso de sociedades, el sector paga una tasa media del 29 %, cuatro puntos superior al tipo nominal) y los recaudados para el fisco, como el IVA y el IRPF.

Por cada euro de beneficios antes de impuestos, la prensa contribuyó con 29 céntimos en impuestos, o lo que es lo mismo, casi el 8 % de sus ingresos fueron a las arcas públicas. Para ilustrar su alcance, la cifra equivale a que cada ciudadano hubiera aportado a Hacienda casi un euro en el 2018, a la venta en un año de 32.842 periódicos en papel o al 6 % de la recaudación media de las comunidades autónomas por los impuestos cedidos por el Estado. En cualquier caso, el esfuerzo fiscal de la prensa aún puede incrementarse más -alrededor de 2,7 millones de euros anuales- de llegar a implantarse los nuevos gravámenes sobre servicios digitales (la conocida como tasa Google) con los que el Ejecutivo pretende recaudar 1.200 millones de euros.

La credibilidad, principal activo

El estudio concluye constatando que el «mayor valor» que el sector aporta al país es el sociocultural. «La prensa es la garante de la credibilidad -además del medio que más confianza genera-, en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos», subrayó Iglesias, destacando, junto con la calidad informativa, el compromiso social de los periódicos y su papel vertebrador del país, además de funcionar como «nexo» entre la ciudadanía y las instituciones.

El documento concluye augurando un futuro positivo al sector, que en el 2018 alcanzó una cifra récord de audiencia (casi 18 millones diarios), después de mantener un crecimiento constante tanto de los lectores exclusivos digitales (el 14  % más desde el 2010) como de los conjuntos de papel y digital (un 4 % más). Alonso también avanzó otro dato esperanzador: según otro análisis, el 70 % de los universitarios compran medios en papel.

La prensa batió su récord el pasado año con 18 millones de lectores diarios entre papel y digital