Un Torra acorralado por la Justicia anuncia que no optará a la reelección

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Jordi Bedmar | EFE

El Europarlamento veta a Puigdemont mientras no se pronuncia el tribunal europeo

21 nov 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trató ayer de alejar el fantasma del adelanto electoral que se cierne cada vez más sobre su mandato. Tres días después de ser juzgado por un presunto delito de desobediencia, por el que se enfrenta a una posible inhabilitación que podría apartarle del cargo, Torra se mostró dispuesto a agotar la legislatura catalana, que en circunstancias normales debería expirar en diciembre del 2021. Las presiones para que convoque elecciones son cada vez mayores, pero avisó de que no tiene prisa en este sentido. «Si de mí depende, no tengo ninguna intención de avanzar elecciones», afirmó en Rac-1. «No avanzaré, descarto el adelanto», dijo de forma categórica.

Eso sí, no consiguió disipar todas las dudas, ya que al mismo tiempo reconoció que la política catalana «vive un tiempo en el que no todo depende de las decisiones del president». Esta afirmación abre la puerta a que pueda haber elecciones si es inhabilitado y también si deja de contar con el respaldo de ERC, su socio en el Gobierno que lleva meses pidiendo comicios para asestar el sorpasso definitivo a JxCat.

Su voluntad es acabar la legislatura, pero no controla todas las variables, aunque suya sea la prerrogativa de pulsar el botón rojo del adelanto. Torra viajó el martes a Waterloo a reunirse con Carles Puigdemont. Entre los asuntos que trataron, según él, no estuvo el adelanto de los comicios. Sí hablaron de la situación legal de Puigdemont. En los planes de Junts per Catalunya está que el expresidente eluda la euroorden dictada por el Tribunal Supremo, consiga la inmunidad como europarlamentario y «pueda viajar por todo el mundo, incluida España», según Torra. En este caso, Puigdemont podría regresar como candidato a la presidencia de la Generalitat.

De momento, el Parlamento Europeo le asestó un nuevo golpe. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, se negó a que tanto él como el exconsejero Comín sean habilitados como eurodiputados antes de que se pronuncie el tribunal de Luxemburgo.

«Nosotros aplicamos y aplicaremos la ley. Pero estamos dispuestos a revisar nuestra decisión si la justicia hace una valoración distinta», señaló Sassoli. Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo defienden la tesis de España de que no son eurodiputados porque no recogieron su acta y su nombre no figura en la lista oficial de la Junta Electoral Central, informa I. Sánchez Artero desde Bruselas. Ahora bien, hace unos días, el abogado general de la UE concluyó que Oriol Junqueras no necesitaba acatar la Constitución ni realizar ningún otro acto para ser europarlamentario.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este jueves ser candidato en unas futuras elecciones catalanas, y ha dejado claro que no tiene previsto avanzar los comicios y apuesta por agotar la legislatura hasta el 2021.

«Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré», ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

También ha descartado cualquier avance electoral, pese a admitir en que no todo depende del dedo del presidente de la Generalitat, pero ha afirmado: «Si de mi depende, no» habrá elecciones.