Procesan a 10 familiares del presidente sirio por blanquear 600 millones en España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SANA HANDOUT | EFE

Esta fortuna procede del expolio del Tesoro Nacional de Siria

22 nov 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al exvicepresidente sirio Rifaat al Asad, tío del actual presidente Bashar al Asad, y a otras 13 personas, entre ellas ocho de sus hijos y dos de sus esposas, por pertenencia a una organización criminal que ha podido blanquear en España más de 600 millones de euros procedentes del expolio del Tesoro nacional sirio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acusa a Rifaat al Asad de ser el líder de un grupo criminal cuyas órdenes eran seguidas por sus esposas, hijos y testaferros y que se ha dedicado desde los años ochenta a ocultar, transformar y blanquear en distintos países europeos fondos «ilícitamente depredados».

Según el auto del magistrado, Rifaat al Asad se marchó de Siria en 1984 y se concertó con su hermano, el entonces presidente Hafez al Asad, para esquilmar el Tesoro nacional sirio, llevándose consigo 300 millones de dólares.

Además, en la década anterior habría obtenido ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas como la extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas, informa Europa Press.