Puigdemont intentó instaurar en Gerona el amaño de concursos a cambio de comisiones del 3%

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

TOBIAS SCHWARZ

Un enlace de Puigdemont ofreció a un exdiputado de Putin bien conectado con el Kremlin que la Generalitat reconocería a Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Cataluña

22 nov 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont intentó implantar en el Ayuntamiento de Gerona el sistema de amaño de concursos a cambio de comisiones del 3% en el Ayuntamiento de Gerona, según adelanta el diario El Mundo.

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional, en el que documenta la pretensión por parte del prófugo de la Justicia española de implantar el modelo de manipulación de concursos públicos a cambio de sobornos.

La Guardia Civil --que ha obtenido esta información a través de los dispositivos electrónicos intervenidos a diversos empresarios y ex altos cargos de la Generalitat-- pone el foco sobre la empresa constructora Oproler. La Benemérita considera que esta empresa se dedicó a «facilitar la adjudicación de contratos públicos», así como a obtener «algún tipo de privilegios y discrecionalidad en la adjudicación final».

Según la Guardia Civil, lo que se pretendía implantar en la Alcaldía de Gerona de Puigdemont consistía en conseguir concursos para Oproler «en las fechas previas a los anuncios de publicación, durante el desarrollo de los procesos de adjudicación y en fechas posteriores». Al tiempo que él recibía «regalos de servicios varios, como agasajo por el apoyo a la adjudicación de las obras».

La Guardia Civil ya implicó a Puigdemont en el caso 3% hace dos años tras hallar fotografías que demostraban cómo Oproler había invitado al Camp Nou al ex presidente catalán.

Buscando apoyos en Rusia

Víctor Terradellas, presidente de la Fundación CatMón, exresponsable de relaciones internacionales de CDC y persona muy cercana Puigdemont, ofreció, durante las conversaciones que mantuvo en Moscú en el 2017 con un exdiputado bien conectado con el Kremlin, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea por parte de la Generalitat a cambio del apoyo del Kremlin a la declaración unilateral de independencia (DUI) catalana, según informa El Periódico de Cataluña.