Iceta acusa a los nacionalistas de usar el catalán como «factor de enfrentamiento»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en ua imagen de archivo.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en ua imagen de archivo. Toni Albir | Efe

El líder del PSC plantea flexibilizar el modelo de inmersión lingüística para enseñar más castellano «donde haga falta»

24 nov 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

En medio de las negociaciones de Pedro Sánchez para tratar de sumar una mayoría que le permita superar la investidura, y cuando los socialistas acaban de aceptar sentarse en una mesa con los independentistas de ERC para conseguir su imprescindible abstención, los socialistas catalanes han dado un giro a su política lingüística en Cataluña, planteando una flexibilización del modelo de inmersión en los colegios catalanes que hasta ahora habían apoyado. «El castellano no tiene problemas», aseguró el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Icetam pero sí tiene, a su juicio, «margen de mejora».

«No podemos confundir instrumentos con objetivos», señaló Iceta,, planteando que «donde sea necesario más catalán, lo pondremos, donde haga falta más castellano, lo pondremos, y donde sea necesario más inglés, lo pondremos». Ante las críticas de los sectores independentistas al documento marco que el PSC presentará en su congreso, previsto para mediados de diciembre, el líder del PSC aclaró que no pretenden «cambiar el modelo o la ley» sobre la inmersión lingüística en Cataluña, sino mejorar la educación y el plurilingüismo. El objetivo, dijo, es que «al acabar la escolaridad obligatoria los jóvenes dominen perfectamente el catalán, el castellano y el inglés», algo para lo que es necesario «flexibilizar» el modelo. «Tenemos que flexibilizar nuestros mecanismos y dejar que sean los maestros quienes determinen qué lengua hace falta reforzar», señaló, criticando a los partidos que «renuncian a mejorar la escuela porque consideran que es el paraíso».

En una entrevista en RAC1 publicada este domingo, Iceta denuncia que los nacionalismos «tienden a intentar usar la lengua como factor de enfrentamiento». En el borrador de la ponencia que defenderá el PSC se asegura que el pacto lingüístico en Cataluña «se ha roto por la instrumentalización que han hecho los nacionalismos de la lengua». Aunque reivindicó como un logro de la izquierda el modelo de inmersión lingüística, lamentó que en Cataluña «demasiado a menudo los debates políticos se plantean en términos casi teológicos, dogmáticos y no prácticos».