Imposible salir a correr en Nueva Delhi

efe NUEVA DELHI

ACTUALIDAD

Mikaela Viqueira

Los niveles de contaminación hacen que hacer deporte al aire libre suponga un grave riesgo para la salud

25 nov 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

Jatan es un estudiante que sale a correr todos los días por un conocido parque de Nueva Deli, a pesar de que las autoridades indias hayan indicado que los niveles de contaminación constituyen ya una emergencia de salud pública. «Cuando llego a casa me siento agotado y asfixiado, es muy difícil correr y respirar», explicó Jatan a Efe en los turísticos jardines Lodhi, en el sur de la metrópoli, contradiciendo las recomendaciones médicas de evitar hacer ejercicio en el exterior. Y es que, coincidiendo con el descenso de las temperaturas en el mes de noviembre, la quema de rastrojos estacional en las regiones del norte y la explosión de miles de petardos durante la festividad hindú de Diwali el aire de Nueva Deli se vuelve irrespirable. Esta situación provocó que las autoridades tomasen recientemente medidas estrictas para reducir las emisiones de polución, ordenando el cierre de los colegios durante varios días e imponiendo restricciones a la circulación de vehículos.

Pero la situación no ha mejorado, y el pasado jueves se registraron concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) de hasta 500 partículas por metro cúbico, cuando la OMS considera que con densidades por encima de 300 el aire es tóxico para el ser humano. Aún así, los deportistas se niegan a detener sus rutinas por miedo a un bajón en su condición física. Jatan nota que el aire que respira debilita su cuerpo, aunque insiste en que no va a dejar de correr «porque haya contaminación», anteponiendo a su salud una pasión que le sirve para relajarse tras un intensa jornada de estudio en la universidad. «Tenemos que lidiar con esto, es el condicionante de Nueva Deli», se resignó Jatan.

A unos pocos metros, el corredor profesional Raju Patel se prepara para cubrir sus 42 kilómetros diarios alrededor del parque. Durante el entrenamiento, Patel lleva una máscara antipolución. Los médicos, sin embargo, no creen que la mascarilla sea suficiente. No es «una solución a largo plazo», ya que para que sea efectiva «tiene que estar completamente sellada», afirmó a Efe el doctor Karan Mandar, especialista en medicina pulmonar del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS).

Mandar advirtió que el cuerpo, una vez termina de ejercitarse, «se enfría más rápidamente, y es ahí cuando se respiran más partículas contaminantes para la salud», lo que provoca que se manifiesten a la larga «enfermedades y problemas respiratorios».