Casado cierra la puerta a la investidura de Sánchez y sugiere al PSOE la posibilidad de sondear a Ciudadanos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Casado saluda a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Pablo Casado saluda a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

«Represento un partido que no puede ser humillado», afirma el líder del PP

25 nov 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha «quemado sus naves» al elegir ya a sus socios y ha descartado que el PP pueda abstenerse en su investidura o negociar un gobierno de coalición con el secretario general del PSOE, que sigue sin renunciar a «la hoja de ruta de Pedralbes» e intenta «blanquear» a ERC. «Represento un partido que no puede ser humillado», afirmó.

«¿Qué tipo de milagro se espera del PP?¿Lo que no consiguieron ni sus compañeros del PSOE cesándolo como secretario general, que ahora lo consiga el PP? ¿Alguien cree que Pedro Sánchez va a abrazar la posición constitucionalista en Cataluña por llegar a un acuerdo con el PP cuando no nos devuelve ni la llamada?», se ha preguntado.

Casado ha insistido en que Sánchez «ha volado los puentes» con el PP, ya que, según ha subrayado, «ni siquiera le coge el teléfono» a pesar de que le llamó la misma noche electoral y le ha «excluido de forma voluntaria».

«No hay ninguna salvaguarda para que Sánchez deje su hoja de ruta, más que dé un paso atrás o que el PSOE haga una declaración de que ha cambiado su posicionamiento de excluir al PP y de tener como socios preferentes a la extrema izquierda y los partidos independentistas», ha manifestado, para subrayar que Sánchez «es el problema».

De la misma manera, el presidente del PP también ha rechazado un posible gobierno de coalición porque, según ha explicado, no se puede sentar en un banco azul con un presidente que «está intentando blanquear a los independentistas».

«Una gran coalición es cuando dos soluciones se unen para resolver un problema. En este caso, después de lo que he explicado, Pedro Sánchez es el problema y que el PP le hiciera presidente sería hacer presidente a un problema, haciendo que la solución dejara a ser la alternativa de la gobernabilidad en España. Sería una gran irresponsabilidad», ha advertido.

Abierto a posibles pactos de Estado

En cualquier caso, Casado ha indicado que «decida lo que decida» el PSOE, el PP «mantendrá la puerta abierta a acuerdos de gobernabilidad en las cuestiones de orden constitucional». Eso sí, ha reiterado que no podrá ser «cómplice» en su investidura y en una negociación «en la que se ponga en almoneda el orden constitucional y el sistema de la Transición».

El líder del PP también cree que el PSOE debería explorar la posibilidad de pactar la investidura con Ciudadanos, cuyos 10 diputados podrían evitar la abstención -a cambio de contrapartidas- de ERC.