El conservador Klaus Iohannis, reelegido presidente de Rumanía según sondeos a pie de urna

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ROBERT GHEMENT | Efe

La encuestas apuntan a que Iohannis se impuso con más del 66 % de los votos a su rival, la ex primera ministra y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Viorica Dancila

24 nov 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

El jefe de Estado de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ha sido reelegido este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales, según los sondeos a pie de urna, informó la televisión pública TVR.

La encuestas apuntan a que Iohannis se impuso con más del 66 % de los votos a su rival, la ex primera ministra y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Viorica Dancila, quien habría obtenido entre un 33 % y un 33,5 %.

Si el escrutinio de los votos confirma estos pronósticos, Iohannis habrá obtenido su segundo mandato de cinco años en el más alto cargo del Estado.

En la primera vuelta del pasado 10 de noviembre, Iohannis se impuso con un 37,82 % de votos frente al 22,6 % de Dancila, pero la mayoría de los candidatos derrotados en primera vuelta han pedido el voto para Iohannis.

Entonces la participación fue del 47,66 %, lo que se considera un récord negativo en unas presidenciales desde la caída del comunismo en 1989.

Más de 18 millones de rumanos estaban convocados a las urnas. Rumanía tiene un sistema semipresidencialista que otorga al jefe del Estado competencias en la representación exterior y la seguridad nacional, mientras que el grueso de las atribuciones ejecutivas recaen sobre el Gobierno.

Los rumanos de la diáspora con derecho a voto, unos 715.000, comenzaron a votar ya el viernes, al haber extendido el Gobierno el período de votación desde el extranjero a tres días para evitar aglomeraciones y retrasos como los que en ocasiones pasadas dejaron a miles de emigrantes sin poder emitir su sufragio.

«Hoy es el día de los campeones con el sello de haber votado en la mano. Queridos rumanos, sed todos campeones hoy», aseguró el jefe del Estado tras depositar su papeleta en las urnas. Poco antes, Dancila se había manifestado, también en el colegio electoral de la capital del país donde votó, «por una Rumanía que vaya adelante y no hacia atrás, hacia los tiempos en los que no teníamos derechos ni libertades porque todo el poder estaba concentrado en manos de un solo hombre».