Uruguay se prepara para dar un giro a la derecha con Luis Lacalle

HÉCTOR ESTEPA LA PAZ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MARIANA GREIF | Reuters

El Frente Amplio se ha visto afectado por el desgaste después de 15 años en el poder, así como por el aumento del desempleo al 9,5 % y por el clima de inseguridad que sufre el país

25 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uruguay podría seguir el camino contrario a Argentina. El líder derechista Luis Lacalle Pou es el principal favorito para imponerse en los comicios celebrados ayer en el país sudamericano. Si se confirman los pronósticos, acabaría con tres lustros de Gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA).

«Hay que alternar personas y partidos, no hay drama por eso. El próximo Gobierno tendrá el desafío de mantener los equilibrios», señaló ayer el presidente, Tabaré Vázquez (FA), de orígenes gallegos. Daniel Martínez, el candidato de Frente Amplio -que logró casi un 40 % de los votos en la primera vuelta celebrada el mes pasado- apenas habría ampliado esa cifra en tres puntos más, según los sondeos.

El FA se ha visto afectado por el desgaste después de 15 años en el poder, así como por el aumento del desempleo al 9,5 % y por el clima de inseguridad que sufre el país. Los homicidios crecieron un 45 % entre el 2017 y el 2019. «Gane quien gane, hay que seguir debatiendo ideas, cada uno desde su lugar», dijo ayer Martínez.

El favorito Luis Lacalle ha logrado unir a los principales partidos de la oposición en torno a su candidatura y supera el 50 % de intención de voto en las encuestas.

«La unidad nacional es importantísima. Una elección no puede ser cambiar una mitad de Uruguay por la otra», apuntó, tras ejercer su derecho al voto. El empresario ha conseguido el apoyo del liberal Partido Colorado y del ultraderechista Cabildo Abierto, dirigido por Guido Manini, comparado con el líder brasileño, Jair Bolsonaro. La jornada electoral transcurrió con calma, pero la noche anterior a los comicios fue atacado a pedradas un vehículo de la Armada, que transportaba urnas electorales. Cinco de los militares resultaron heridos leves.