Gleisi Hoffmann, la nueva protegida de Lula

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

HEDESON ALVES | EFE

El Partido de los Trabajadores de Brasil reelige a la favorita del expresidente con más del 70 % de los apoyos

26 nov 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

El Partido de los Trabajadores (PT) comienza a mover sus fichas para concurrir a las municipales del 2020 y de cara, también, a las presidenciales del 2022. La formación izquierdista brasileña, liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, reeligió ayer a Gleisi Hoffmann como presidenta del partido.

«La situación por la que atraviesa Brasil hoy es extremadamente complicada, con una agenda social y económica trágica y contraria a los intereses del pueblo», señaló la política, que fue seleccionada con el 71,74 % de los votos de los delegados del PT.

Hoffmann alcanzó tal registro por su condición de favorita de Lula, quien salió a principios de mes de prisión a la espera de juicio, después de ser condenado por corrupción por tres instancias judiciales. Muchos consideran a Hoffman como la protegida del exmandatario.

La reelegida presidenta del PT nació en 1965 en Curitiba, en el seno de una familia de origen alemán. Comenzó su militancia política en asociaciones y sindicatos estudiantiles. Ingresó en el Partido Comunista en 1983 y, posteriormente, en el PT, en 1989.

Una década después dirigiría la Secretaría de Reestructuración Administrativa de Mato Grosso, su primer cargo público de importancia. Tres años más tarde, en el 2002, se convirtió en directora financiera de la empresa que controla la represa Itaipú.

En el 2011 entró al Senado y ese mismo año se convirtió en jefa del Gabinete presidencial de Dilma Roussef, cargo que abandonaría en el 2014.

Hoffmann y su marido, Paulo Bernardo, exministro de Planificación, están siendo investigados dentro del caso Lava Jato de corrupción masiva en Brasil, que salpica a parte de los dirigentes del PT, incluido Lula.

La presidenta de la formación izquierdista es partidaria de pactar con otros partidos afines ideológicamente de cara a las municipales del año que viene, mientras que Lula aboga por presentar candidatos propios.

El PT se ha revitalizado tras la salida de Lula de la cárcel, y ha prometido dar batalla en las urnas al presidente Jair Bolsonaro.

«El presidente comete una serie de impropiedades. Su familia está siendo investigada. Existe la posibilidad de configurar un crimen de responsabilidad como dice la Constitución», ha declarado Hoffmann sobre un posible impeachment a Bolsonaro.