Ortega Smith y Vox, blanco de todas las críticas «por su falta de respeto a las víctimas de violencia machista»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Óscar J.Barroso - Europa Press

El PSOE de Madrid busca su reprobación, Marlaska lo tacha de «indigno», el PP le reta a que deje su discusión de «barra de bar» y Cs dice que «lo que tiene de alto lo tiene de cobarde»

26 nov 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, está siendo muy criticado por el resto de partidos por sus polémicas declaraciones ayer en el Día Mundial contra la Violencia de Género. El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, ha presentado este martes una moción de urgencia para pedir la reprobación del portavoz de Vox

Lo hacen «por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo». Busca con la moción de urgencia, a debatir mañana, que el Pleno inste a Vox a «reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres», informa Europa Press.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha retado hoy a Vox a que «en vez de discutir en la barra de un bar» ponga «encima de la mesa» las mejoras que reclama sobre la ley de violencia de género, y ha señalado que «nadie hasta ahora» ha propuesto una ley en las Cortes «para mejorarla».

En declaraciones a esRadio, García Egea ha dicho que «si la gente de Vox tanto quiere mejorar esta ley», que lo expongan a través de una proposición de ley, ya que ese partido «tiene legisladores para hacerlo», en tanto ha considerado que el pacto de Estado contra la Violencia de Género «tiene muchos aspectos que son importantes», informa Efe.

En referencia a lo sucedido este lunes en un acto del Ayuntamiento de Madrid por el Día de la Lucha contra la Violencia de Género, en el que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue repudiado por una víctima tras sus palabras, García Egea ha considerado que «más vale estar callado en un día como el de ayer, que darle argumentos a la izquierda», porque «desviando el foco», lo que hacen es «hacerle un favor a la izquierda».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha criticado la actitud de Ortega Smith en el citado acto y cree que «lo que tiene de alto lo tiene de cobarde». Zafra ha criticado que «dar la espalda a las víctimas de violencia de género es de ser muy cobarde». «No se debe permitir que tengamos este tipo de discusiones, que se hagan este tipo de declaraciones a las víctimas, hay que apoyarlas y mostrar todos esa unión y Smith demostró que todo lo que tiene de alto lo tiene de cobarde. Si no recapacita que no estorben a la hora de luchar contra esta lacra», ha subrayado.

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género abandonaron el salón de actos de Cibeles durante el discurso de Ortega Smith, que llamó a «romper el silencio negacionista».