Seat plantea un ERE temporal para su fábrica de Martorell si no se pacta otro calendario laboral

La Voz

ACTUALIDAD

SEAT

El ajuste, que afectaría a unos 7.000 trabajadores, se produce como consecuencia de la falta de suministros por el incendio provocado en la planta de uno de sus proveedores

27 nov 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos CC.OO., UGT y CGT su intención de solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), para unos 7.000 trabajadores de su fábrica de Martorell. Tal y como informa La Vanguardia, el ERTE se aplicaría tanto a los turnos de producción ya perdidos en la planta como a los que se puedan dejar de trabajar a partir de ahora como consecuencia de la falta de suministros por el incendio provocado en su proveedor de salpicaderos Faurecia.

La falta de suministros ha provocado una merma importante en la producción. De hecho, hasta ahora se han dejado de fabricar 12.000 coches y se prevé que se puedan llegar a perder incluso otras 14.000 unidades más. Esta tarde se reanudará la fabricación en la línea 1, la del Ibiza y la del Arona, que representa un 50 % del volumen de producción de la planta.

Diferente será el futuro de las líneas 2 (la que produce el Seat León) y la 3 (donde se monta el Audi 1), que trabajarán puntualmente esta tarde para «vaciar» los vehículos que quedaron pendientes de fabricación. Estas dos líneas seguirán suspendidas desde este miércoles a este viernes por el momento.

CC.OO. y UGT se mostraron abiertos a negociar una alternativa al ERTE. Los sindicatos pusieron sobre la mesa la posibilidad de habilitar como laborales los días 18, 19 y 20 de diciembre, que según el calendario pactado anteriormente son festivos. La empresa, por su parte, ha comunicado que tomará una decisión este jueves para poder acordar lo necesario.