Un hombre mata a puñaladas a dos peatones en un ataque terrorista en Londres

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La policía abatió de un disparo al responsable del atentado; era conocido por las autoridades y había sido condenado en el 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018

30 nov 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

El terrorismo volvió a golpear Londres y repitió escenario. Un hombre acuchilló este viernes a varias personas en las cercanías de London Bridge (Puente de Londres) causando la muerte a dos de ellas. En ese mismo el lugar se produjo otro ataque en junio del 2017: una camioneta atropelló a varios transeúntes y luego sus tres ocupantes bajaron del vehículo y apuñalaron a varios peatones. Murieron nueve personas, entre ellas el gallego Ignacio Echeverría, atacado cuando trataba de socorrer a otras víctimas.

En torno a las 14.00 horas (15.00 en España) un individuo comenzó atacar con un cuchillo a los transeúntes hasta que algunos ciudadanos se enfrentaron a él y luego agentes de la Policía Metropolitana (Scotland Yard), alertados del suceso, llegaron al lugar y lo abatieron a tiros, según informó la BBC, que tenía un reportero en la zona. Cinco personas resultaron heridas, de las cuales dos murieron poco después, según adelantó el diario The Guardian.

La policía identificó de madrugada al atacante, Usman Khan, de 28 años, según informa Efe. Era conocido por las autoridades y había sido condenado en el 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre del 2018. Tras investigar los hechos, la policía ha concluido que el atacante, que vivía en la zona de Staffordshire, asistió a un evento en Fishmonger's Hall llamado «Aprendiendo Juntos». «Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger's Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres» donde fue detenido y le hizo frente un policía que le disparó causándole la muerte.

El jefe de la Unidad Contraterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, precisó que, tras recibir una alerta por un apuñalamiento, los agentes se desplazaron al lugar y dispararon contra el sospechoso. Asimismo informó de que el individuo portaba un «aparato explosivo falso» adosado a su cuerpo. Al cierre de esta edición no habían trascendido datos del atacante, aunque en las redes sociales comenzaron a difundirse poco después del suceso vídeos grabados por testigos.

La policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse «de que ninguna otra persona está implicada en el ataque». En el comunicado las autoridades precisan que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y piden a la gente que eviten algunas zonas de la capital, donde se han incrementados las patrullas. Las fuerzas de seguridad piden también que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía. 

Varias hipótesis

A pesar de que se desconocen las causas o los motivos del atacante para cometer este acto, las autoridades lo declararon como un «acto terrorista» e incluso trascendió que el departamento antiterrorista del Ministerio del Interior y el MI5 (el servicio de inteligencia británico) están liderando la investigación, según la cadena pública. No obstante, los investigadores no cierran las puertas a otras hipótesis.

Las inmediaciones del lugar donde se produjo el ataque fueron cerradas por la policía, así como la estación de trenes y metro cercana, una de las más transitadas, que fue evacuada y clausurada temporalmente. Las fuerzas de seguridad pidieron a los ciudadanos que evitasen la zona.

El primer ministro Boris Johnson interrumpió sus actos de campaña -las elecciones serán el próximo día 12- para seguir la investigación. «Me mantienen constantemente informado sobre lo ocurrido en el Puente de Londres y quiero agradecer a la policía y a los servicios de emergencia por su respuesta inmediata», escribió el mandatario británico en su cuenta de Twitter.

Normalidad en las calles

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró, por su parte, que este tipo de acciones no servirán para cambiar el estilo de vida de los británicos y, en particular, de los londinenses. «Permaneceremos determinados a plantar cara al terror con firmeza y unidad. Los que pretenden atentar contra nosotros y dividirnos nunca lo conseguirán», dijo.

Pese a la alarma que provocó el suceso de London Bridge, la rutina de la ciudad no se vio interrumpida. A pocas manzanas la normalidad reinaba y miles de londinenses y turistas pasaron el día recorriendo las tiendas con motivo del Black Friday en calles como Oxford o Regents.