Johnson, camino de dar a los «tories» un triunfo como los de Thatcher

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La encuesta de YouGov pronostica que los conservadores superarán ampliamente la mayoría absoluta

29 nov 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

Boris Johnson podrá conseguir que el Parlamento británico dé luz verde al brexit, incluso antes de que venza la actual prórroga el 31 de enero del 2020, si el 12 de diciembre cosecha en las urnas la cifra de votos que las últimas encuestas le otorgan. Estas pronostican que el Partido Conservador conseguirá una mayoría que no se ve en el Reino Unido desde los Gobiernos de Margaret Thatcher (1979-1990).

La empresa YouGov difundió ayer un estudio elaborado hasta el pasado día 26 que concede a los tories un 43 % de intención de voto, lo que se traduciría en 359 de los 650 escaños que tiene la Cámara de los Comunes. De darse este escenario, el premier seguiría en el 10 de Downing Street, avalado por una amplia mayoría absoluta y sin tener que apoyarse en otras formaciones.

La última vez que los conservadores tuvieron una cifra similar de diputados en Westminster fue en 1987, cuando, bajo la batuta de la Dama de Hierro, consiguieron 376 escaños.

«Batacazo» laborista

Por el contrario, la encuesta augura pobres resultados a los defensores de la permanencia en la Unión Europea. Así, los laboristas de Jeremy Corbyn sufrirían un batacazo, pues de los 262 escaños logrados en el 2017 bajarían a 211. Por su parte, los liberaldemócratas apenas conseguirían un diputado más de los obtenidos en las últimas generales, con lo cual pasarían de 12 a 13, mientras que los nacionalistas escoceses subirían de 35 a 43.

Los conservadores tienen motivos para la celebración y sus adversarios para preocuparse, pues YouGov predijo casi con exactitud los resultados de las elecciones del 2017 y fue de las escasas empresas demoscópicas que anunciaron que la entonces primera ministra Theresa May perdería la mayoría absoluta que había heredado de David Cameron.

Esta compañía elabora sus estudios a partir de un método que analiza circunscripción por circunscripción mediante un número muy significativo de entrevistas (en este caso, más de 100.000), en las que tiene en cuenta la edad, el género, la educación y la forma en que los encuestados votaron en el pasado.

Los datos de YouGov indican que las promesas de los laboristas, liberaldemócratas y nacionalistas escoceses, así como sus ataques contra Johnson, no han hecho mella en los tories. Los resultados de la encuesta se dieron a conocer 24 horas después de que Corbyn presentase unos documentos en los que se basa para asegurar que el Gobierno conservador está abierto a privatizar el sistema de salud con tal de conseguir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

A pesar de la ventaja que les dan las encuestas, los tories no bajan la guardia y parecen dispuestos a todo. Así lo reveló el diario londinense The Guardian, que ayer publicó una información en la que revela que a los candidatos conservadores se les ha hecho llegar un manual con instrucciones para atacar y desacreditar a sus oponentes.

En el documento se llama a los aspirantes a diputados a denunciar que el plan de Gobierno de Corbyn costará a cada británico 2.400 libras adicionales (2.600 euros) en impuestos al año o que las políticas migratorias que defienden los opositores podrían provocar que 800.000 extranjeros se instalasen cada año en el Reino Unido.