Detenido el tercer tripulante del narcosubmarino tras una semana huido

J.R. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Se arrestó a otros dos presuntos colaboradores de la organización en tierra. La investigación prosigue con registros en el centro de Vigo y ya suma cinco detenidos, cuatro de la Guardia Civil y uno, el tercer tripulante, de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer al tripulante español que había huido del narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la parroquia de Hío, en Cangas, y que portaba más de 3.000 kilos de cocaína repartidos en 152 fardos. La detención se ha producido en Vigo, según distintas fuentes. Llevaba una semana huido desde que los tres miembros saltaron de la embarcación. Durante los últimos días se habían realizado numerosas inspecciones en carreteras por toda la zona sur de Galicia.

Este tercer tripulante del submarino es Agustín Álvarez Martínez, al que detuvo el Greco de la Policía Nacional junto a Vigilancia Aduanera en Vigo y es gallego, según confirman las fuentes consultadas. Además de este individuo fue también detenida una segunda persona. En su caso fue arrestada en O Morrazo. Se trata del encargado de dar cobertura a los tripulantes del submarino cuando descargaran la droga y trasladarlos en un coche a un lugar seguro. De hecho, los agentes sospechan que estaba dentro de un vehículo aguardando la llegada del narcosubmarino. Según datos de la investigación, se trata de Rodrigo Hermida, que esperaba en el coche para ayudar en la descarga y fue detenido por la Guardia Civil. A Hermida, también gallego, ya se le investigó en el pasado, pero quedó en nada. Ninguno cuenta con antecedentes previos.

Diferentes fuentes de la investigación han precisado que el arresto se ha producido en el marco de una operación que sigue abierta y en la que se prevén más detenciones. Ya por la noche, en Vigo, la Guardia Civil arrestó a una tercera persona y realizó registros en la misma ciudad. El operativo, hasta el momento, se salda con cinco detenidos, cuatro de la Guardia Civil (dos del grupo ECO y los otros dos por patrullas) y un quinto, el tercer tripulante, que fue arrestado por Greco Galicia con la ayuda de Vigilancia Aduanera, también en Vigo. Se trata de las personas que ayudaban, de una u otra manera, a realizar la descarga. No los dueños o destinatarios reales del alijo y de sus ganancias millonarias.

Los dos detenidos, los dos tripulantes ecuatorianos, ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial en Cangas esta semana. Los tres, según la investigación, estuvieron juntos durante los 25 días que duró la travesía por el Atlántico. Los ecuatorianos fueron detenidos en la playa tras saltar al agua a 80 metros de la orilla.