28 etarras abandonan el régimen más duro en prisión y otros 27 han sido acercados con Marlaska en Interior

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En estos momentos hay 221 presos de ETA en la cárcel. También hay 17 por su pertenencia al GRAPO y ocho por su relación con el terrorismo gallego

02 dic 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

El Ministerio del Interior ha autorizado desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de esta cartera que 28 presos de la banda terrorista ETA dejen de estar clasificados en el régimen más duro al progresarlos del primer al segundo grado y ha autorizado 27 acercamientos, según datos recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consultados por Europa Press.

A fecha de 30 de noviembre del 2019, en prisión hay 221 presos de ETA --ocho son preventivos--, doce menos que en agosto de 2018, por cumplimiento de penas o por resultar absueltos. En primer grado están clasificados 166 etarras --eran 203 hace año y medio-- y en segundo grado ahora hay 56 penados por delitos relacionados con la actividad de ETA.

En total, 28 etarras han sido progresados de primer a segundo grado (otros tres están ya en libertad), nueve han dejado de estar en primer grado por su puesta en libertad y otros dos también están en libertad tras pasar por el régimen abierto al estar clasificados en tercer grado.