Un centenar de evacuados en Los Alcázares (Murcia) por la gota fría

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Delegación del Gobierno en Murcia considera que «lo peor ya ha pasado»

03 dic 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) activó esta mañana el nivel 2 de emergencias por inundación de la llamada «zona cero» y se realizaron evacuaciones de más de un centenar de personas en las calles Joaquín Blume, Los Luisos, Doctor García Guillén, Miguel Hernández, Adelfas, Girona, Granada, Barcelona, Valencia, y calle Ourense.

El Centro de Salud se encuentra cerrado y el acceso al pueblo también debido a la subida del agua. Las autoridades pidieron a los vecinos que viven en pisos altos que no salgan de sus hogares, que no circulen con sus vehículos y que extremen las precauciones y hagan caso de las recomendaciones que van apareciendo por fuentes oficiales, rechazando bulos.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha informado que, de acuerdo con los datos facilitados por Aemet, que la situación meteorológica ha evolucionado favorablemente en el conjunto de la región, pasando de aviso de nivel naranja a amarillo, por lo que podemos afirmar que «lo peor ya ha pasado», si bien se seguirá informando de la evolución del DANA.

Jiménez se ha desplazado este martes a Los Alcázares, recorriendo todo el municipio y reuniéndose con su alcalde, Mario Pérez, para coordinar actuaciones de los servicios del Estado. También ha mantenido diversas conversaciones con ministros del Gobierno de España que se han interesado la situación del municipio y del conjunto de la Región.

Por el momento, se mantiene el aviso de amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Valle Guadalentín, Lorca, Aguilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Altiplano, hasta las 18.00 horas de este martes. En este sentido, la delegación del Gobierno recomienda extremar precauciones, evitando situarse debajo de árboles o en zonas donde pueda producirse algún desprendimiento.

En lo que respecta a la pasada noche las precipitaciones han tenido una especial incidencia en las poblaciones del Mar Menor, alcanzando un máximo de 113 litros por metro cuadrado en Base Aérea de San Javier, junto a episodios de granizo.