Zamarrón pide «perdón» por no haber investido presidente en la anterior legislatura

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación», ha dicho 'el Valle Inclán' del PSOE bajando la cabeza durante unos segundos

03 dic 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

El diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir «perdón» a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el «artificioso modo» para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de «un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones».

«Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera», ha subrayado, incidiendo en que en este proceso la «responsabilidad», el «mérito» y el «empeño» son «distintos» para cada actor en el mismo, informa Europa Press.

«Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado», ha admitido con su ya famoso tono demoninónico y dejando claro que no iba a repartir culpas. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de pedir perdón por el incumplimiento de ese artículo en la anterior legislatura.

«Desde la dignidad institucional que circunstancialmente ostento como presidente de la Mesa de Edad, con la humildad debida obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía, pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación», ha dicho, bajando la cabeza durante unos segundos.

Tras este acto de contrición, Zamarrón ha dado por constituida la Mesa de Edad que ha dirigido la sesión. «Señorías ahora ya seamos todos bienvenidos a la XIV Legislatura, su ejecutoria de nosotros depende», ha avisado, reclamando que, esta vez sí, pueda arrancar con un gobierno y desarrollarse de manera «larga y fructífera».