Zamarrón pide «perdón» por no haber investido presidente en la anterior legislatura

«Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación», ha dicho 'el Valle Inclán' del PSOE bajando la cabeza durante unos segundos

;
Zamarrón pide perdón a los españoles por el fracaso de la XIII legislatura El presidente de la Mesa de Edad pide a los diputados que hagan «larga y fructífera» la que comienza hoy

Redacción

El diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir «perdón» a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el «artificioso modo» para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de «un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones».

«Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera», ha subrayado, incidiendo en que en este proceso la «responsabilidad», el «mérito» y el «empeño» son «distintos» para cada actor en el mismo, informa Europa Press.

«Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado», ha admitido con su ya famoso tono demoninónico y dejando claro que no iba a repartir culpas. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de pedir perdón por el incumplimiento de ese artículo en la anterior legislatura.

«Desde la dignidad institucional que circunstancialmente ostento como presidente de la Mesa de Edad, con la humildad debida obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía, pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación», ha dicho, bajando la cabeza durante unos segundos.

Tras este acto de contrición, Zamarrón ha dado por constituida la Mesa de Edad que ha dirigido la sesión. «Señorías ahora ya seamos todos bienvenidos a la XIV Legislatura, su ejecutoria de nosotros depende», ha avisado, reclamando que, esta vez sí, pueda arrancar con un gobierno y desarrollarse de manera «larga y fructífera».

Agustín Zamarrón: «Siempre he sido un personaje pintoresco en mi ciudad»

Javier becerra

El diputado de mayor edad del Congreso, que se hizo célebre por su parecido a Valle Inclán, vuelve a estar en las listas socialistas para las elecciones del 10N

«Diga, diga,... diga lo de Valle-Inclán, que usted es gallego». Agustín Zamarrón pone las cosas fáciles. El diputado socialista que ejerció como presidente cuando se conformó el último parlamento por ser la persona de más edad (73 años), sabe perfectamente el interés que despertó su aspecto cuando presidió la última constitución del Congreso. Repite en estas elecciones en las listas del PSOE

-Lo llaman «el Valle-Inclán del Congreso» en lugar de por su nombre. ¿No le choca verse convertido en una especie de personaje mediático?

-No, la verdad. Siempre he sido un personaje pintoresco en mi ciudad. Cuando vine aquí los niños de las escuelas corrían detrás de mí llamándome «¡Valle Inclán, Valle Inclán!». Me tocaban en la espalda y se marchaban corriendo. Luego, ya pasó [risas]. Pero ya quisiera yo yo tener la altura de un ciudadano universal, altamente peculiar es cierto, pero implicado en el mundo ibérico. Es la persona que revolucionó el teatro con el esperpento. Un teatro plenamente español que representa lo mejor y peor de nosotros. Es la visión de lo peor para darnos cuenta de que debemos de cerrar ese camino.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Zamarrón pide «perdón» por no haber investido presidente en la anterior legislatura