Una misión de la Eurocámara pide al primer ministro de Malta que dimita ya

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La eurodiputada maltesa Roberta Metsola, junto a manifestantes críticos contra Muscat
La eurodiputada maltesa Roberta Metsola, junto a manifestantes críticos contra Muscat VINCENT KESSLER | Reuters

Muscat ha aplazado su renuncia hasta el 12 de enero para dar más tiempo a su formación, el Partido Laborista, a elegir un nuevo líder

04 dic 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

La jefa de una delegación del Parlamento Europeo, enviada a Malta para examinar el funcionamiento del Estado de derecho en la isla tras el escándalo por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en el 2017, pidió ayer al primer ministro del país, Joseph Muscat, que dimita ya. Muscat ha aplazado su renuncia hasta el 12 de enero para dar más tiempo a su formación, el Partido Laborista, a elegir un nuevo líder.

La Unión Europea, que sigue con preocupación lo que está sucediendo en la isla mediterránea, envió a La Valeta a siete eurodiputados de distintas familias políticas para recoger información de primera mano sobre la investigación del homicidio y cerciorarse de que en la isla se respeta el Estado de Derecho.

La jefa de la misión, holandesa Sophie in Veld, declaró que no les han convencido las explicaciones de Muscat y que la confianza de la UE en este pequeño país insular se ha visto muy dañada, tras reunirse con Muscat y el ministro de Justicia, Owen Bonnici. «Todo el mundo admite, incluido el propio primer ministro, que ha cometido algunos errores graves de apreciación, y yo diría que mantenerse más tiempo del necesario es otro error de apreciación», dijo a la prensa a la salida del Albergue de Castilla, sede de la jefatura del Gobierno. Ni Muscat ni Bonnici hicieron comentarios.