El PP acusa a Vox de haber «colocado a un comunista más» en la Mesa del Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

Hernando confía en que el enfrentamiento por la elección de la Mesa no influya en los acuerdos entre PP, Cs y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. Vox asume que su relación con el PP será «cada vez más difícil» porque «no es un partido de fiar»

04 dic 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha acusado a Vox de haber «colocado a un comunista más» en la Mesa del Congreso por no haber querido pactar ningún reparto «por prepotencia y falso orgullo», y se ha preguntado cómo se lo explicará a sus simpatizantes.

En declaraciones en la Cámara Alta, que celebra jornada de puertas abiertas, Hernando ha censurado que Vox no aceptara el «planteamiento honesto» del PP para acordar un reparto que incluía a un diputado de Ciudadanos en la Mesa, algo a su juicio «saludable», informa Europa Press. El resultado de las votaciones dejó a los naranjas sin representante, a cambio de un puesto más para Unidas Podemos.

«No sé cómo lo van a explicar. Que unas personas como ellos que tanto alardean de defender el centro derecha y esas cosas hayan sido capaces con su prepotencia y falso orgullo de colocar a un comunista más en la Mesa del Congreso», se ha preguntado.

Hernando ha dicho que confía en que el enfrentamiento que se vivió por la elección de la Mesa no influya en los acuerdos entre PP, Cs y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. «No tiene que afectar. Esos son cambios que están funcionando. No conozco bien a esa formación, pero en política las venganzas llevan a malos caminos. Tienen que reflexionar, espero que no sigan cometiendo errores», ha concluido.

Jesús Hellín | Europa Press

Vox asume que su relación con el PP será «cada vez más difícil» porque «no es un partido de fiar»

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este miércoles en señalar al PP como el responsable de que Podemos cuente con un puesto más en la Mesa del Congreso y ha asumido que su relación será «cada vez más difícil» porque los populares han demostrado que «no son de fiar».

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, un día después de la constitución de la XIV Legislatura y de que la falta de acuerdo entre los partidos dejara la Mesa del Congreso con tres representantes del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.

Espinosa de los Monteros ha explicado que el PP pretendía «extender un cheque sin fondos» ofreciendo a Ciudadanos un puesto en la Mesa «que no le correspondía» y que pretendía que cediera Vox «a cambio de nada». «En realidad lo que no quería el PP es que tuviéramos el mismo número de representantes que ellos», ha lamentado.

Según ha subrayado, Vox y Ciudadanos «no tienen ninguna relación» porque el partido naranja «no ha querido», por lo que se ha preguntado por qué debería Vox hacer ninguna concesión a una formación con solo diez diputados. «Respetamos mucho a un grupo con diez diputados y tendrá su representación en otros órganos, pero no es lo mismo tener diez que tener 52», ha argumentado.

Con este reparto, ha insistido en que «un capricho infantil» del PP impidió que Vox tuviera su segundo representante en la Mesa del Congreso, algo que ha señalado que no había ocurrido en los últimos 30 años a formaciones con más de 50 diputados.

Así las cosas, ha negado que este desencuentro vaya a tener una consecuencia directa en los pactos autonómicos y regionales, pero sí ha apuntado que los dirigentes de Vox serán «más cuidadosos, cautelosos y precavidos» en sus acuerdos con los populares. «Es triste y lamentable porque el PP en su día fue un partido serio, pero ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que no nos podemos fiar de ellos», ha zanjado.