¿Los tintes para el pelo causan cáncer de mama?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MANUEL MARRAS

Un estudio epidemiológico en el que se siguió a 45.000 mujeres de Estados Unidos encuentra una asociación, aunque son necesarias más pruebas para confirmar o descartar si existe una relación directa

04 dic 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

No existe una evidencia científica de causa directa en sentido estricto, pero sí lo que se denomina una correlación positiva. Es la asociación que se ha encontrado en un estudio publicado en la revista científica International Journal of Cancer entre el uso de tintes y alisadores químicos para el pelo y el cáncer de mama. El trabajo, coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos, se ha basado en los registros médicos de más de 45.000 mujeres, que fueron seguidas durante varios años. A partir de esta información, los investigadores sugieren «que los productos químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria». Esta relación es mucho más alta en mujeres negras que en blancas.

 El riesgo de cáncer de pecho, en los casos más extremos, podría aumentar hasta en un 60 %, según la investigación. Este supuesto se dio en mujeres negras que utilizaban mucho tinte para el cabello, que se estableció en una o más veces cada cinco u ocho semanas. Si el empleo de estos productos es moderado, el porcentaje se reduce a un 45 % para este mismo perfil. En contraste, el peligro asociado para las mujeres blancas es mucho menor, ya que se sitúa en un 7 % para un uso regular y en un 8 % para otro intensivo.

No está claro por qué existen estas variaciones raciales, pero los investigadores sugieren que pueden estar relacionadas con diferencias en la forma en que se usa el producto, al margen de que las mujeres negras ya presentan de por sí una mayor predisposición a tener un tumor de pecho.