Una montañera sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horas en Barcelona

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Audrey, de 34 años, se salvó gracias a su estado de hipotermia y a la atención sanitaria en el Hospital Vall d'Hebrón

06 dic 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

Es un caso absolutamente excepcional en el mundo. Único. Una mujer estuvo en parada cardíaca durante más de seis horas, uno de los más largos registrados en la historia, a causa de una hipotermia severa y su corazón dejó de latir. Salvó la vida gracias al trabajo de un equipo de profesionales médicos del hospital Vall d'Hebron de Cataluña y al grupo de Actuaciones Especiales de los Bombers de la Generalitat, que participaron en el rescate de la sudafricana Audrey Mash, que se perdió en los Pirineos junto a su marido.

«Cuánto más me informo y leo sobre el tema, más milagroso parece que haya sobrevivido»,destaca Audrey, que ya está recuperada, sin ningún daño cerebral, y fuera de peligro.

La mujer salvó la vida gracias a los especialistas de Medicina Intensiva, Cirugía Cardíaca y Anestesiología y Reanimación del hospital, que trabajaron de forma conjunta para aplicarle la técnica ECM0 (oxigenación con membrana extracorpórea) para reoxigenar los tejidos y recalentar a la paciente. Más de seis horas después de ser rescatada, el corazón de Audrey volvió a latir de forma autónoma.