Von der Leyen ataca a los que intentan reducir el presupuesto de la UE

i. sÁNCHEZ aRTERO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Von der Leyen y Borrell, con el resto de comisarios en la primera reunión de la Comisión Europea
Von der Leyen y Borrell, con el resto de comisarios en la primera reunión de la Comisión Europea STEPHANIE LECOCQ | Efe

Critican los «fuertes recortes» que propone la presidencia de turno de Finlandia

05 dic 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

El edificio Berlaymont de Bruselas acogió ayer la primera rueda de prensa de Ursula von der Leyen como jefa del Ejecutivo comunitario. La alemana se mostró satisfecha de presidir la Comisión Europea más paritaria y con una voluntad evidente de ser bandera de cambio en transición ecológica. Aprovechó la ocasión para anunciar que el 11 de diciembre presentará en sociedad el Nuevo Acuerdo Verde y se compromete a movilizar 100.000 millones de euros. Frente a las críticas por la gran inversión en esta materia, insistió en la importancia de dotar al pacto verde de una inversión generosa «para tener un mejor futuro y un planeta más sano».

No se le borró la sonrisa al hablar de los aranceles estadounidenses y mostró su voluntad de resolver el conflicto de forma amistosa, aunque advirtió que Europa está dispuesta a reaccionar si es necesario. «He tomado nota del anuncio de posibles nuevos aranceles y estoy dispuesta a hablar, debatir y encontrar soluciones», comentó, a lo que añadió que «si el resultado es negativo, estamos dispuestos a actuar».

Dio un toque de atención a la actual presidencia de turno de Finlandia por su propuesta para el presupuesto europeo plurianual (2021-2027), que da soporte a los fondos de cohesión o la política agraria común, así como a un sinfín de proyectos y programas en diferentes áreas. La alemana se ha mostrado preocupada por los «fuertes recortes» que incluye el borrador presupuestario en «partidas que son clave para la agenda estratégica, como la digitalización, el cambio climático o defensa». No obstante, confía en modificar el tijeretazo de Finlandia en el debate con los jefes de Gobierno de la semana próxima. Espera que entre todos consigan llegar a un acuerdo que convenga a Europa a comienzos del año próximo «para garantizar el cumplimiento de los objetivos».

En la Eurocámara, el nuevo alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió ayer un aumento en la dotación económica para defensa. El español subrayó que la unidad de todos los Estados miembros es un «requisito capital para la supervivencia de Europa y la defensa es el instrumento para conseguirlo». Hizo hincapié en las amenazas a la seguridad desde la periferia europea, como la que llega de Libia o el Sahel. 

La adhesión fallida

Los Balcanes ocuparon un lugar importante en la comparecencia ante la prensa de Von der Leyen, después de que la UE rechazara recientemente dar luz verde al proceso de adhesión comunitaria. Mostró su solidaridad con Albania por el terremoto que sufrió la semana pasada y anunció el desbloqueo de 50 millones de euros del fondo de vecindad para ayudar a la reconstrucción.

La presidenta reconoció que es un error no iniciar las conversaciones de adhesión y defendió mantener una línea aperturista. Sin embargo, echó un capote al presidente Emmanuel Macron al considerar que le parece «legítima la petición de revisión de los procedimientos de Francia». Josep Borrell, por su parte, ha insistido en su voluntad de viajar a Serbia y Kosovo.