Álvarez de Toledo defiende la Constitución en Bilbao mientras simpatizantes de Bildu le lanzan huevos

Koldo Domínguez COLPISA / BILBAO

ACTUALIDAD

Javier Zorrilla | Efe

La portavoz parlamentaria sella la paz con el PP vasco entre insultos de los radicales

06 dic 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

Había expectación ante la visita de Cayetana Alvarez de Toledo a Bilbao para participar en diversos actos de homenaje a la Constitución española. Tanto porque se trataba de su primera visita al País Vasco tras su agrio desencuentro en septiembre con el PP vasco, al que acusó de ser «tibio» y «contemporizar» con el PNV, como por el llamamiento de EH Bildu a «llenar las calles» a favor de la «república vasca» y contra la «ultraderecha más ultramontana».

Finalmente, la jornada se saldó con la 'firma de la paz' entre la portavoz popular en el Congreso y sus compañeros, y momentos de tensión e insultos que no impidieron que Alvarez de Toledo pudiera protagonizar un acto de la plataforma 'Libres e Iguales' en la plaza del Arriaga. A las 11.00 horas, la portavoz parlamentaria se vio cara a cara con la cúpula del PP vasco, que a esa hora celebraba un acto en conmemoración de la promulgación de la Constitución. Allí estaban el líder del partido, Alfonso Alonso, y otros dirigentes como Amaya Fernández, Borja Sémper, Raquel González y Antón Damborenea.

Ante ellos Alvarez de Toledo cerró filas y les ofreció su «absoluto y total apoyo» en la misión «histórica, ética y política» de ejercer de «alternativa nítida y operativa» al PNV. La política hispano-argentina, que en su día provocó un grave malestar en un partido que ha estado durante décadas en el punto de mira de ETA, elogió ayer «el martirio que habéis sufrido» en defensa de la Constitución en Euskadi y «vuestro infinito heroísmo». Todo ello «nos obliga», dijo, a defender el «legado» de las víctimas del terrorismo y proteger el marco constitucional en el País Vasco.