El BBVA lanza un plan de pensiones sostenible para jubilaciones lejanas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Se trata de una alternativa para canalizar el ahorro para el futuro retiro laboral

06 dic 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

El Banco de España lleva ya un tiempo recomendando a los españoles medidas para complementar su futura jubilación. Urge, aseguran, buscar soluciones al actual sistema. El BBVA no ha querido dejar pasar tiempo y ayer anunciaba un nuevo producto que busca ofrecer al mercado una nueva solución de cara al futuro.

Así, la entidad ha lanzado un plan de pensiones individual (conocido como PPI) gestionado con criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Es decir, este tipo de inversión completa los criterios financieros tradicionales con otros ambientales, sociales y de buen gobierno. El objetivo de este producto es ofrecer un mejor perfil de rentabilidad-riesgo a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se contribuye a un desarrollo sostenible para tratar de favorecer a las generaciones venideras.

Este plan de pensiones está destinado a ahorradores con una fecha de jubilación lejana y un perfil de riesgo moderado, ya que invierte entre un 30 y un 50 % en activos bursátiles para aprovechar el potencial de la renta variable en el largo plazo. Tal y como explican desde el banco, «la cartera aprovecha toda la potencia del proceso de asignación de activos de BBVA Asset Management, con diversificación y con foco en el control del riesgo y la preservación del capital».

Y es que, a la hora de elegir los activos, el gestor del BBVA aplicará criterios de inversión socialmente responsable, apostando así por compañías con buenas perspectivas en este aspecto.

«Invertir con criterios socialmente responsables es rentable y genera beneficios a largo plazo con un nivel de riesgo más controlado», explicó Alberto Estévez, responsable de Inversión Socialmente Responsable en BBVA Asset Management. Este experto además añade: «La inversión sostenible ha sido muy importante en los últimos cinco años y lo va a ser más en los próximos por la futura demanda, la creciente aceptación en la comunidad inversora, la regulación y las necesidades de los clientes, que cada vez están más enfocadas en la sostenibilidad. La inversión sostenible no es una moda; nos parece una manera sensata y racional de invertir».

Filtros «muy rigurosos»

El banco ha asegurado que este plan es pionero en el mercado español al incorporar unos filtros «muy rigurosos» en todas las clases de activos para invertir solo en los de mayor calidad y menor probabilidad de eventos negativos en el corto y largo plazo. A la hora de elegir los activos en cartera, el gestor apostará por compañías con buenas perspectivas ISR, que se medirán objetivamente a través de MSCI ESG Research, compañía que asigna una calificación a las empresas del universo invertible del índice MSCI World.