El calendario complica que Sánchez logre la investidura antes de Navidad

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa por delante de Pedro Sánchez
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa por delante de Pedro Sánchez Reuters | JUAN MEDINA

El rey iniciará la ronda de consultas el martes, cuando ERC y PSOE vuelven a reunirse

06 dic 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Felipe VI arrancará la ronda de consultas con los representantes de las fuerzas parlamentarias el próximo martes 10 de diciembre, el mismo día en el que los equipos negociadores del PSOE y ERC volverán a verse las caras en busca del apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

Como es costumbre, el rey recibirá en la Zarzuela a los dirigentes políticos en orden de menor a mayor según su representación en el Congreso, por lo que comenzará a las 09.30 con Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias, y rematará al día siguiente, el miércoles, con la visita fijada para las 18.15 del presidente en funciones con la duda de si habrá encargo para que este intente recabar la confianza de la Cámara. De momento, su éxito sigue dependiendo de Esquerra, una formación que ya ha transmitido que no tiene ninguna prisa en cerrar el acuerdo. Está pendiente de que el día 19 el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre si Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado, y el 21 el partido celebra su congreso. Además, el 12 y 13 Sánchez acudirá al Consejo Europeo.

Tras el representante asturiano, desfilarán Tomás Guitarte (Teruel Existe), y José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria). El BNG, ERC, Bildu y la CUP no acudirán. El diputado de Compromís Joan Baldoví cerrará la sesión matutina. Tras el parón para la comida, el rey retomará las consultas con Javier Esparza (UPN), al que seguirán Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común) e Íñigo Errejón, por Más País y Equo, formación ecologista con la que concurrió en determinadas circunscripciones electorales.

El miércoles por la mañana llegará el turno de Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú), Laura Borràs (JxCat) e Inés Arrimadas (Cs). Por la tarde, acudirán Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). En total, 18 partidos, lo que la convierte en la ronda más extensa de la historia

Optimismo de Celaá

Mientras tanto, España mira hacia las negociaciones entre el PSOE y ERC. Sin duda, promete ser el gran tema en los habituales corrillos entre políticos y periodistas que se organizarán este viernes en el Congreso, coincidiendo con los actos de la Constitución. El puente motivó que el Gobierno adelantase a este jueves la reunión de un Consejo de Ministros tras el que compareció Celaá para intentar calmar el enfado de ERC tras las declaraciones de Sánchez del día anterior que el secesionismo interpretó como si estuviese dando el pacto por hecho. La ministra portavoz se mostró optimista, porque el pesimismo «conduce a un cuarto oscuro», pero en una comida con periodistas, Ábalos, uno de los que encargados de llevar el peso de las negociaciones, reconoció que no las tenía todas consigo.

Por su parte, el que sería vicepresidente si cuajase la investidura, Pablo Iglesias, pidió una ERC más «estilo Tardá» y menos Rufián, al que ve «capaz de una cosa y la contraria», criticó.