¿Qué es la tabla de madera con la que llegó a Madrid Greta Thunberg?

Muchos se preguntan para qué la usa la joven activista sueca, pero es un objeto que ha llevado a otras protestas

EFE

Greta Thunberg llegó a Madrid y se convirtió en la protagonista absoluta de la cumbre del clima. Todos los focos y las miradas se dirigieron a la activista cuando bajó del tren Lusitania después de su viaje nocturno. Ella salió vagón en el que se desplazó desde Lisboa con una especie de tabla de madera. Se dispararon decenas de flashes y muchos se preguntaron para qué sirve ese objeto que porta la sueca. Puede que gran parte de las personas que se plantearan esta incógnita hayan visto, sin saberlo, esta placa en numerosas fotografías. Porque se trata de la pancarta que suele portar la adolescente nórdica a las protestas a las que acude. 

REUTERS

En la imagen, Greta Thunberg durante una marcha contra el cambio climático en la ciudad de Los Ángeles. En la fotografía se puede ver a la joven con el cartel de madera, con el lema, en sueco «kolstrejk för klimatet» («Huelga escolar por el clima»). Pero, ante las imágenes de la joven en Madrid, las bromas en las redes no se hicieron esperar. Algunos hicieron alusión a la «tabla de quesos» y otros, a la de ibéricos.

Los chascarrillos sobre la «tabla de skate» no tardaron en asaltar las plataformas. 

Pero lo cierto es que el cartel lo hizo ella misma y es un clásico en las protestas de los jóvenes que se celebran todos los viernes en todo el mundo y que ha extendido a numerosos países la activista. De hecho, así empezó el movimiento que arrasa entre millones de personas y que la ha convertido en un símbolo contra el calentamiento global, con la adolescente sosteniendo la pancarta a las puertas de su centro educativo. Su encendido discurso ante la ONU, con su famoso «¿cómo se atreven?», exigiendo a los políticos que tomaran medidas para frenar el cambio climático, la elevó a la categoría de icono, de personaje mediático con todos los peajes que eso supone. Su tabla de madera ahora también es un símbolo de esta lucha. No podía faltar en la cita de Madrid.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Qué es la tabla de madera con la que llegó a Madrid Greta Thunberg?