El PNV ve poco realista apoyar a Sánchez y que el PSOE se niegue a hablar del derecho a decidir

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista
Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista

Ortúzar recuerda que el socialista «estará apoyada por nacionalistas vascos y catalanes por acción u omisión»

08 dic 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es «poco realista» que el PNV pacte con Pedro Sánchez y que los jeltzales acepten que los socialistas les digan, «como a los niños, de eso no se habla», en referencia al derecho a decidir.

El dirigente jeltzale indica además que Podemos ha dado en Euskadi «un paso hacia la madurez política y el realismo» con el preacuerdo presupuestario y «va a contar mucho más en la política vasca». «Ojalá nos encontremos en más consensos con ellos», espera.

Tras reconocer que el articulado del proyecto de reforma del Estatuto «avanza más en el ámbito de la identidad nacional y también en las garantías para resolver gran parte de los problemas en el desarrollo del Estatuto de 1979», Ortuzar defiende que tiene «viabilidad jurídico-constitucional».

A su juicio, las críticas vertidas desde EH Bildu se enmarcan en la «obsesión anti-PNV» de la coalición soberanista y argumenta que Arnaldo Otegi «podrá decir lo que quiera, pero el derecho a decidir está dentro de este trabajo». «La izquierda abertzale tendrá que ver si de una vez por todas se suma a la normalidad política», expresa, para añadir que el PNV podrá todo su empeño para que «venga al nuevo pacto estatutario».

Respecto a la posición del PSE-EE, Ortuzar advierte de que «es poco realista que nosotros pactemos con Sánchez, que va a estar apoyado por acción u omisión por fuerzas nacionalistas vascas y catalanas, y que aceptemos que los socialistas nos digan, como a los niños: de eso no se habla y punto».

Tras señalar que el mayor problema que tiene España es el territorial, advierte por ello que «habrá que hablar y tendremos que cambiar un poco todos». «Nuestra posición es clara, con los actuales recursos constitucionales y estatutarios se puede dar luz verde a nuestra reforma. Los socialistas dicen que hay que hacer una reforma constitucional previa. Nosotros no negamos eso porque para Cataluña va a haber que hacerla sí o sí, pero para Euskadi no es necesaria», defiende.

En este contexto, indica que «frente a quienes creen que abogamos por la ruptura replicamos que no, que queremos decidir para seguir unidos» y argumenta que «no es lo mismo» derecho a decidir que derecho de autodeterminación.

Por lo que respecta a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, Ortuzar cree que ERC necesita «garantías ante una operación que implica un riesgo político en una sociedad que aún está conmocionada tras tanta adrenalina». «Necesitan garantías y gestos de Madrid y que su gente lo entienda. Pero creo que son conscientes del momento y de que la aritmética española ofrece una ventana de oportunidad que hay que aprovechar», considera.

Respecto a la postura del PNV, afirma que hay «contactos fluidos» con el PSOE y apuesta por «generar marcos de confianza y colaboración entre el Gobierno Vasco y el central para el desarrollo del Estatuto o ante el nuevo modelo territorial o ante muchas reformas de regeneración democrática del Estado. O en el ámbito socioeconómico e industrial».

Cuestionado por si pactaría el primer Presupuesto con el nuevo Gobierno dice que «entraríamos en una negociación concreta, pero parece lo lógico».

Respecto a los presos de ETA afirma que «se hablaría con toda normalidad». «En este tema hay que hacer mucho y hablar poco, lo contrario que está haciendo EH Bildu, que podría hablar más de la empatía con las víctimas y el daño causado», concluye.