Cecilia Bartolomé: «Descubrí el machismo en la Escuela de Cinematografía, el nido de rojos la llamaban»

DMax emite este lunes «Cría, reza, ama», un especial que repasa el papel de la mujer en el franquismo con imágenes de archivo coloreadas

;
El papel de la mujer en el franquismo _

redacción / la voz

Traer hijos al mundo, obedecer al marido, ocuparse del hogar y rezar a Dios. A esas tareas se restringía el papel de la mujer durante el franquismo, una época y una sociedad que DMax repasa en una serie de tres especiales elaborados a partir de imágenes antiguas coloreadas y dentro de los cuales esta noche, a las 22.30 horas, se emite el titulado Cría, reza, ama.

Una semana después del estreno de La España soñada de Franco, este nuevo documental repasa la evolución del papel de la mujer durante las cuatro décadas del régimen. Algunas protagonistas de la época recordarán la enseñanza que recibían en los colegios o en la Sección Femenina, así como su llegada a la universidad, sus difíciles experiencias en el mundo laboral y la creación del Partido Feminista de España liderado por Lidia Falcón.

A partir de numeroso material recogido por el Nodo y otras piezas audiovisuales de la época, el documental revive momentos clave de la historia en clave femenina. A partir de ellos, recopila testimonios como el de la escritora y periodista Carmen Alcalde y la instructora Cristina Chico de la Llave, que reconocen que su pertenencia a la Sección Femenina les permitió un empoderamiento inusual gracias al deporte y los viajes, si bien la primera de ellas, posteriormente afiliada al Partido Comunista, asegura sentir aún hoy el peso de haber formado parte de esta institución.

La directora Cecilia Bartolomé también dará testimonio de su regreso a España para estudiar cine. «Descubrí el machismo en la Escuela de Cinematografía de Madrid, es decir, en la escuela progre, el nido de rojos la llamaban», explica la cineasta, que, según asegura en el documental. Allí, ella y Josefina Molina solían escuchar con frecuencia frases discriminatorias como: «¿A santo de qué te has metido a directora?». Cuenta también cómo algunas de sus primeras creaciones, como Carmen de Carabanchel, fueron censuradas por el régimen al reflejar la situación de la mujer en un país donde el aborto y la separación estaban prohibidos.

Comentarios

Cecilia Bartolomé: «Descubrí el machismo en la Escuela de Cinematografía, el nido de rojos la llamaban»