Sare mantiene la charla de un expreso de ETA en la Universidad del País Vasco pese a las críticas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANDER GILLENEA

La charla es «legal», pero desde el «ético y de solidaridad» con las víctimas del terrorismo «se debería ponderar si es humillante», dice el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

09 dic 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

La red de apoyo a los presos etarras Sare ha decidido mantener la charla para este martes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de un expreso de ETA a pesar de las peticiones para suspenderla por parte de víctimas, partidos y el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza. Fuentes de esta asociación han transmitido a Efe su intención de mantener el acto y han anunciado que darán más explicaciones este mediodía en su sede de Vitoria.

La charla está programada a las 12.30 horas en el Aulario de Las Nieves del campus de Vitoria con el título de «Larriki gaixo dauden presoak etxera!» (Los presos gravemente enfermos a casa!) y en la misma intervendrán el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas.

Un cuarto de hora antes la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración en protesta por la participación del exrecluso, que salió de la cárcel en julio del año pasado tras cumplir 30 años de condena por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

Sobre este tema, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho en Radio Euskadi que desde el punto de vista jurídico la charla es «legal», pero desde el «ético y de solidaridad» con las víctimas del terrorismo «se debería ponderar si es humillante o puede herir» a este colectivo.

En la misma línea, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, ha asegurado en Radio Vitoria que preferiría que se suspendiera la charla. «Legalmente ha salido de la cárcel y puede dar una charla, éticamente creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles», ha lamentado.

El PP de Álava ya ha anunciado su adhesión a la concentración contra la charla por entender que es una «aberración» que un «terrorista» pronuncie una charla que «ofende a las víctimas» de ETA, según ha explicado su presidente, Iñaki Oyarzabal. «La charla de ese terrorista es una vergüenza, una aberración y una indignidad que ofende a las víctimas. Basta ya de que la UPV se dedique a blanquear el pasado de esos criminales», ha denunciado.

Estas críticas a la conferencia de López de Abetxuko se unen a las realizadas ayer por Covite y los hijos de víctimas mortales del expreso de ETA, Ana Velasco, hija del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuazola, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, comandante del ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.