Uteca recuerda que habrá que resintonizar los televisores antes del 30 de junio

julián alía MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Los plazos para el cambio varían dependiendo de la zona de residencia

10 dic 2019 . Actualizado a las 00:39 h.

El segundo dividendo digital no deja de generar dudas acerca de la resintonización de los canales y la adaptación de las antenas receptoras de los hogares. El proceso de liberación de una serie de frecuencias del espectro radioeléctrico con el fin de que puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios 5G (más conocido como segundo dividendo digital) arrancó el pasado mes de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de Cáceres, y verá llegara a su final antes del 30 de junio del próximo año, cuando algunos de los canales de la TDT sean trasladados a otras bandas inferiores del espectro. Los expertos de la comisión técnica de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) aclaran algunas de las preguntas más comunes sobre este proceso.

¿Qué tiene que hacer el ciudadano para no perder canales de televisión?

Simplemente avisar a su administrador de fincas y que este se encargue de llamar a un instalador oficial si fuera necesario, ya que no todos los edificios de viviendas deberán adaptar sus antenas. Estarán excluidas las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño. Pero independientemente de esto, todos los ciudadanos, al margen del tipo de vivienda, deberán resintonizar sus televisores antes del 30 de junio para poder disfrutar de todos los canales de la TDT.

¿Qué deben hacer los que tengan varios domicilios o una casa de verano?

Deben hacer lo mismo que en su domicilio principal. Avisar a su administrador de fincas por si fuese necesario llamar a un instalador oficial.

¿Se pueden resintonizar ya los televisores?

No, porque aún no se ha completado el apagado de las frecuencias que decaen, lo que significa que, mientras finaliza totalmente el proceso, podrían perder algunos de los canales que ahora están disfrutando. Solo tendrán que resintonizar sus televisores si han perdido alguno de sus canales y, previamente, su comunidad ha adaptado la instalación de la antena. En cualquier caso, lo mejor es que consulten a los administradores de las fincas o la web del Ministerio de Economía.

¿Cuáles son los plazos para resintonizar los canales?

Los plazos son diferentes dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre su domicilio. Con el fin de perjudicar a la ciudadanía lo menos posible, habrá un período en el que las cadenas emitirán en las dos frecuencias, la nueva y la antigua, pero antes del 30 de junio de 2020 dejarán de tener esta emisión simultánea.

¿Hay alguna solución una vez pasado el plazo?

Sí, los espectadores siempre van a poder realizar el proceso aunque haya pasado el plazo para resintonizar y, así, podrán ver de nuevo los canales que hayan perdido.

¿Va a haber alguna modificación en esos canales?

No. Ninguno de los canales va a desaparecer, simplemente se va a cambiar la frecuencia en la que se encuentran. Dejarán de verlos una vez que finalice la migración, pero solo tendrán que resintonizarlos de nuevo para que vuelvan a aparecer. La calidad tampoco se va a ver afectada.

¿Va a tener algún coste para los ciudadanos?

El coste estimado no es fijo ni está regulado, aunque se prevé que no sea alto. Cada instalador oficial tendrá su propio precio, por lo que los presupuestos pueden variar de una empresa a otra. En cualquier caso, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes de la adaptación de las antenas de los edificios afectados, unas ayudas que deberán ser gestionadas por los administradores de fincas.

¿En qué consisten esas ayudas?

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre después de la contratación del servicio, y con la condición de que haya sido realizado por un instalador oficial.