ERC avisa al PSOE antes de la cumbre de Barcelona: «Vamos a enero»

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, frenó ayer las expectativas de Pedro Sánchez de ser investido durante este mes de diciembre
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, frenó ayer las expectativas de Pedro Sánchez de ser investido durante este mes de diciembre Marta Perez | EFE

Los secesionistas esperarán a los fallos de la justicia sobre Puigdemont y Junqueras

10 dic 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

«Vamos a enero». España se comerá los turrones y dará la bienvenida al nuevo año con un Gobierno un funciones. Así lo quiere ERC, que es la formación de la que depende el éxito o el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Su portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, frenó en seco las ansias manifiestas del PSOE y de Podemos por que su Gobierno de coalición se ponga a andar cuanto antes. «Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de fin de año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen», comentó la dirigente secesionista.

En los últimos años Cataluña se ha convertido en un polvorín político-judicial en el que la mínima chispa puede hacer saltar todo por los aires. Y en las próximas dos semanas vienen curvas. Para el lunes 16 está fijada la vista en la que la Justicia belga decidirá sobre la extradición a España de Carles Puigdemont. Tres días después se espera que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Dos fallos claves para el devenir del desafío soberanista y que han motivado que ERC haya fijado para ese mismo fin de semana la celebración de un congreso para cerrar filas sobre la estrategia a seguir.

El miedo a una convocatoria electoral por parte de Quim Torra (JxCat) para el primer trimestre del 2020 en Cataluña planea sobre el horizonte, y en Esquerra son plenamente conscientes de que sus grandes rivales por hacerse con el liderazgo del voto independentista buscarán cualquier excusa para criticarlos por colaborar con Sánchez para que este logre ser investido, y exprimir esa baza de forma electoralista. 

PSOE y ERC en Barcelona

Marta Vilalta es una de las integrantes de la delegación que desde hace dos semanas explora un acuerdo de investidura con el PSOE. Tras dos encuentros a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, hoy tendrá lugar la tercera reunión. Esta vez será en Barcelona a exigencia de la formación independentista. Al otro lado de la mesa estará el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, quien ayer trató de quitar hierro a esa discordancia de tiempos que existe entre las prisas de Ferraz y la calma de Lledoners, prisión en la que se encuentra Junqueras y de donde saldrá la decisión final. «Si no es posible hasta enero, será en enero», comentó el dirigente socialista, confiado en que, esta vez sí, Sánchez logrará recabar la confianza de la Cámara. «Es lo que le conviene a España y a Cataluña. Lo más importante es que llegue un acuerdo. Lo segundo, que sea lo más rápido posible».

En Podemos aprovecharon el último día de puente en Madrid para seguir con su apagón tras las informaciones que vinculan a la cúpula del partido con el cobro de sobresueldos, pero el portavoz de sus aliados de En Común, Joan Mena, aconsejó a ERC que «deje de jugar al póker con Torra», invitándolos no solo a «atreverse» a allanar la investidura, sino a convertirse en «un actor de estabilidad» en la legislatura.

Por su parte, en Cs, Edmundo Bal pidió a Sánchez el día antes de que el rey inicie la ronda de consultas que «corrija» su rumbo y explore la vía que le propuso Arrimadas con los 221 diputados de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma.

El rey comienza hoy la ronda de consultas con los líderes de los partidos

Los comunes piden a Esquerra que «dejen de jugar al póker con Torra» y allanen la coalición