El Madoff catalán timó a 1.100 personas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El asunto lo lleva el juez instructor  Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional
El asunto lo lleva el juez instructor Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional ARCHIVO

La causa fue abierta cuando el promotor musical Antoni Mas denunció amenazas de muerte de dos exsocios

10 dic 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

La Audiencia Nacional acaba de reactivar la investigación contra el promotor musical Antoni Mas, conocido como el Madoff catalán, por una estafa piramidal millonaria que ha tenido entre sus víctimas, que suman más de 1.100, a numerosas personas pertenecientes a la alta sociedad.

La causa comenzó a investigarse en un juzgado de Barcelona, pero dado que el fraude, de más de 200 millones de euros, se extendió a varias comunidades autónomas, la Audiencia Nacional se hizo cargo a mediados del 2018 de las diligencias, que recayeron en el Juzgado Central de Instrucción número 6, según detalla Europa Press.

En este año y medio, el juzgado se ha dedicado a la organización de las partes personadas, ya que las víctimas del Madoff catalán superan el millar. La semana pasada, el instructor, Manuel García Castellón, tomó declaración a Mas durante cuatro horas. Contestó a las preguntas de la Fiscalía y de los abogados de algunas víctimas, pero la gran cantidad de acusaciones impidió que la declaración pudiera finiquitarse ese día, de modo que tendrá que continuar otro día.

La causa contra el Madoff catalán se abrió cuando en mayo del 2017 el propio sospechoso se personó en una comisaría de los Mossos d’Esquadra para confesarlo todo porque dos antiguos socios a los que había estafado 18 millones de euros le habían enviado dos sicarios para amenazarlo de muerte tanto a él como a su familia. Por este asunto, hay un procedimiento penal abierto en Barcelona.

Con estos dos socios, Mas había fundado Publipro, una empresa de promoción musical y publicidad, un negocio similar con el que después, ya en solitario y a través de la sociedad Publiolimpia, cometió la estafa piramidal por la que se le investiga en la Audiencia Nacional.

Según las pesquisas y la propia confesión del imputado, prometía a pequeños y grandes inversores un alto rendimiento con falsas cesiones de espacios publicitarios supuestamente vendidos a grandes firmas. Mas inducía a inversores a su falso negocio para hacer frente a los gastos iniciales alegando que «las grandes compañías» con las que él decía que trabajaba «pagaban a 90 días» y necesitaba «financiación inmediata». Ofrecía altos rendimientos en intereses, parte de los cuales iba abonando a medida que conseguía nuevas víctimas, pero nunca devolvió la totalidad de lo invertido. Cuando los inversores reclamaban garantías, llegaba incluso a falsificar sellos de importantes empresas para hacerles creer que el negocio existía.

El acusado prometía un alto rendimiento con falsas cesiones de espacios publicitarios