Sanna Marin, la primera ministra más joven de la historia de Finlandia

juanjo galán HELSINKI / EFE

ACTUALIDAD

KIMMO BRANDT | EFE

Sucederá en la Jefatura del Gobierno a Antti Rinne, quien se vio forzado a dimitir el pasado martes después de perder la confianza de sus socios del centro liberal

10 dic 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Mujer ambiciosa y carismática, la socialdemócrata Sanna Marin ha tenido una carrera política fulgurante que culminará esta semana cuando, pese a su corta experiencia, sea nombrada a sus 34 años recién cumplidos la primera ministra más joven de la historia de Finlandia. Tras seis meses en el Ejecutivo de Helsinki, donde ocupaba la cartera de Transporte y Comunicaciones, Marin fue la primera persona en postularse para suceder en la Jefatura del Gobierno a Antti Rinne, quien se vio forzado a dimitir el pasado martes después de perder la confianza de sus socios del centro liberal.

El ultimátum de los centristas, que amenazaron con respaldar una moción de censura de la oposición si Rinne no renunciaba de inmediato, obligó al Partido Socialdemócrata (SDP) a elegir un nuevo candidato a primer ministro para salvar la coalición de centroizquierda y evitar elecciones anticipadas. La persona elegida por el SDP fue Marin, quien en una reñida votación se impuso por 32 votos contra 29 a su único rival, el portavoz parlamentario socialdemócrata, Antti Lindtman.

La política representa al ala más progresista y ecologista del partido, por lo que los analistas auguran un ligero giro a la izquierda para los tres años y medio que restan de legislatura. «Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo», afirmó en una entrevista. Feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales, se crio en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja décadas antes de que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual.

Miembro de las juventudes socialdemócratas desde muy joven, su carrera dio un salto en el 2010, cuando entró a formar parte del comité nacional del SDP pese a su poca experiencia. En el 2012 fue elegida concejala y en el 2015, con 29 años, logró su primer escaño en el Parlamento finlandés.