Tres de cada cuatro personas no reciben o mandan cartas, pero el envío de paquetes crece un 16 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

No disponible

Los ingresos por estos servicios aumentaron hasta 4.872 millones de euros

10 dic 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

Ya casi no se escriben cartas, pero en cambio se envían muchos más paquetes. Ese es el nuevo mundo del sector postal. Y así ha vuelto a quedar constatado en el informe sobre el comportamiento del negocio en el 2018 hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El cambio de hábitos que está experimentando la sociedad -desarrollo del comercio electrónico y comunicaciones a través de Internet- se ha traducido en un aumento de los envíos de paquetería en un 16 %, mientras que los del sector postal tradicional descendieron un 11 %. Sin embargo, estos últimos siguieron siendo el sostén del negocio, pues representaron algo más del 80 % de los portes.

Además, los ingresos del mercado crecieron un 19,4 % hasta los 4.872 millones de euros, gracias fundamentalmente al fuerte aumento de los envíos de paquetes con valor añadido.

En relación con el uso de los servicios postales, en el 2018 se produjo una nueva caída en el envío y recepción de cartas entre particulares. Aproximadamente tres de cada cuatro personas declararon no haber recibido ni enviado ninguna carta en el segundo semestre del 2018. Y menos de la mitad realizaron alguna visita a una oficina postal y, cuando lo hicieron fue para retirar algún paquete.

El informe de la CNMC constata también que la evolución de la actividad en el sector postal está cambiando el tejido empresarial. Así, en el 2018 figuraron inscritos en el registro general de empresas prestadoras de servicios postales 1.791 operadores, el 80 % habilitados solo para la prestación de servicios no incluidos en el ámbito del servicio postal universal. 

Correos: 52.000 empleos

En el segmento tradicional y ante la definitiva desaparición de Unipost, Correos ostenta una posición hegemónica (95 % de la cifra total de negocios) y su plantilla supera los 52.000 empleados.