Detenidos 69 miembros de varios clanes por venta de drogas y peleas de gallos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Quedan desarticulados diez puntos de venta de droga en Cantabria y Asturias, en los que sus responsables usaban, incluso, a niños para distribuir los estupefacientes

11 dic 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

La Guardia Civil ha detenido en Cantabria y Asturias a 69 personas, integrantes de diversos clanes familiares, que supuestamente se dedicaban a la venta de drogas, especialmente cocaína, y a las peleas de gallos, y cuyo cabecilla operaba desde la localidad cántabra de Cartes.

La operación que ha llevado a la detención de estas personas, denominada Gaitera, comenzó en marzo de este año y terminó a finales de noviembre con un gran operativo de más de cien agentes, que llevaron a cabo registros simultáneos en siete municipios de Cantabria y tres de Asturias, según ha informado este miércoles la Guardia Civil.

Con esta intervención, la Guardia Civil considera desarticulados diez puntos de venta de droga en Cantabria y Asturias, en los que sus supuestos responsables usaban, incluso, a niños para distribuir los estupefacientes. Uno de los integrantes de los clanes, un hombre que llevaba cuatro años con orden de detención, escondió 31.000 euros dentro de la ropa de su hijo menor de edad, informa Efe.

Durante esta operación se han llevado a cabo 22 registros en domicilios, trasteros, garajes y una nave en la que se llevaban a cabo las peleas de gallos, de los que se han localizado 38 ejemplares, 10 de ellos heridos, y que fueron utilizados en dos peleas en Cartes y Tordesillas (Valladolid).

La Guardia Civil se ha incautado de droga para poner en la calle más de 5.800 dosis y, en concreto, ha intervenido 1,2 kilos de cocaína en roca y dosificada, 800 gramos de cristal, 12 kilos de marihuana, uno de hachís y 368 fármacos, así como una pequeña cantidad de speed y 700 gramos de sustancia para el corte. También se han incautado unos 71.000 euros, armas de fuego (largas y cortas), munición y armas blancas de gran tamaño.