Signos de fatiga en la protesta de Francia, que conocerá hoy la reforma de las pensiones

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El martes las estaciones de metro estuvieron llenas pese a la huelga
El martes las estaciones de metro estuvieron llenas pese a la huelga ERIC GAILLARD | Reuters

El primer ministro Édouard Philippe desvelará los detalles de la cuestionada iniciativa de Macron

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Los franceses conocerán hoy por fin el contenido de la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron: quiénes serán los primeros afectados, cuánto durará la transición, qué recortes deberán aplicarse para comenzar con un nuevo régimen universal equilibrado financieramente... Aún así, todavía quedarán cosas en el tintero porque ya dijo el lunes el alto comisario para las Pensiones, Jean-Paul Delevoye, que «las discusiones por sectores se prolongarán hasta principios del 2020».

La movilización contra la reforma de las pensiones persiste, pero ha perdido algo de intensidad a juzgar por el número de huelguistas y manifestantes que participaron ayer en la segunda jornada de paro general convocada por los sindicatos.

Este dato puede jugar a favor del Ejecutivo, y especialmente del primer ministro, Edouard Philippe, encargado de dar a conocer este mediodía en el Consejo Económico Social y Ecológico las decisiones adoptadas para crear un sistema universal de pensiones, que sustituya al sistema actual por sectores.

En el sector de transporte de ferrocarriles se sumaron a la huelga el 25 % de trabajadores mientras que en el sector de la enseñanza el 13 %, claramente por debajo de los porcentajes registrados el 5 de diciembre (55 y 45 % respectivamente).

En cuanto a las manifestaciones, las cifras quedaron reducidas a la mitad en general por toda Francia, como en París, donde los sindicatos hablaban ayer de 180.000 personas frente a las 250.000 del 5 de diciembre.

Eso sí, igual que se podía constatar la reducción de policías, también era evidente la determinación de los profesores, enfermeros, bomberos, ferroviarios o estudiantes que marcharon por las calles de París. En algunos casos con pancartas amenazantes: «Macron, presidente de los patrones, vamos a buscarte a tu casa».

En esta ocasión no hubo que lamentar graves incidentes como los que tuvieron lugar el jueves pasado, protagonizados por grupos de la ultraizquierda que ni el servicio de orden de los sindicatos ni la policía lograron controlar.

A pesar del descenso del nivel de la participación en la huelga general, deberán seguir armándose de paciencia, sobre todo los parisinos, porque las previsiones de circulación de la empresa de transportes urbanos no será mejor que la de los seis últimos días de paro, lo que ha provocado, especialmente ayer, un colapso de la capital a la hora de salida de los trabajos.

Philippe publicó anoche un mensaje en Twitter citando ante el televisor a los franceses a las 20.00 horas para presentar su proyecto «por unas pensiones más simples, más justas, para todos».