Telecinco y Antena 3 recrudecen la guerra de la contraprogramación

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Enrique Cidoncha

«Got Talent» enfrentará su semifinal a «La Voz Kids» el próximo viernes

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Tras un tiempo de cierta paz (con multas de Competencia de por medio), Mediaset y Atresmedia recrudecen a final de año la guerra de la contraprogramación. Telecinco decidió modificar el día de emisión de la gala de GH VIP: Límite 48 horas cambiándola al miércoles, para emitir La que se avecina el martes. La serie había logrado vencer por un resultado muy ajustado a La Voz Kids (que también cambió de día la semana pasada). Pero Atresmedia reaccionó y volvió a mover la semifinal del talent show de niños al viernes, ocupando el espacio dejado por el programa de Alfonso Arús, que la cadena planea recuperar en enero.

En una especie de pillapilla infinito Mediaset ha decidido enfrentar otro de sus programas estrella al concurso que presenta Eva González y emitirá la segunda semifinal de Got Talent este viernes, en lugar de Volverte a ver. El lunes el público podrá ver la gran final. Esto supondría la estocada definitiva a un formato que hace años Antena 3 le «robó» a Telecinco y que con el cambio de cadena no está obteniendo la misma audiencia que durante su etapa en Mediaset. Las intenciones de la cadena que dirige Paolo Vasile serían hundir todo lo posible a su máximo competidor, ya que a pesar de que aún no se ha llegado al ecuador del mes, la final de GH VIP 7 y series como La que se avecina le aseguran volver a convertirse un mes más en la cadena más vista.

En noviembre Telecinco renovó su liderazgo por decimoquinto mes consecutivo, obteniendo un 15,8 % de cuota de pantalla, logrando además la mejor cifra en noviembre en los últimos once años, según los datos analizados por Kantar Media de la consultora Barlovento. Antena 3 se quedó muy lejos de alcanzar a su rival, con un 10,9 % de cuota de pantalla, bajando además a unos datos a los que no descendía desde julio del 2011 y perdiendo 0,4 puntos con respecto al mes de octubre. Con estas cifras, es difícil pensar que Telecinco pretenda luchar por un liderazgo que casi tiene asegurado aunque queda casi un tercio del mes. Todo parece indicar que se trata de una estrategia más en la línea de la venganza, como ya está haciendo Mediaset en una de sus últimas autopromociones, en las que vuelve a atacar directamente a Antena 3. Con frases como «Telecinco es la cadena líder y aumenta su consumo. La habéis visto un 4,5 % más de tiempo. Y Antena 3 un 15,4 % menos» y «Got Talent triplica la audiencia de Antena 3», Mediaset da la estocada final con la coletilla «no seas triste, disfruta con Mediaset», refiriéndose directamente Antena 3, a la que hace años bautizó como «la cadena triste».