Un juego de cartas con el nombre «Que no se te caiga el jabón» para «evitar ser violado»

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

La Generalitat lo denuncia ante la Fiscalía y la comercializadora, SD Games, dice que se trata de «humor negro» y que trata de una realidad «dura pero innegable». Ha indignado a colectivos LGTBI

12 dic 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El juego de cartas con el nombre más desafortunado que recuerdan colectivos LGTBI y asociaciones de víctimas de violación. Así lo considera también la Generalitat, que ha llevado a la Fiscalía el juego Que no se te caiga el jabón, al apreciar un posible delito de odio. En la web de SD Games, que lo vende on-line, se describe este juego para adultos como «de ritmo rápido de tipo 'pasa la patata caliente' emplazado en la ducha de una prisión». El objetivo, añaden, es «evitar ser el jugador que juegue una carta de jabón». 

Más allá del nombre, tópico y manido también entre la jerga carcelaria masculina, las propias normas pueden ser interpretadas como homófobas, además de herir a víctimas que han sufrido violaciones. En el juego, que se encuentra a la venta en Amazon a poco más de 20 euros -aunque con un largo plazo de entrega-, hay cartas denominadas «zorra carcelaria» que sirven para robar otra. También está la polémica «Guerrero número 5», en la que se ve a un hombre en erección que dice «¡Chico nuevo! Me lo llevo para enseñarle las duchas». Al menos, no han rimado con el número en el texto impreso, que puedes ver bajo estas líneas. 

Carta «Guerrero Número 5», que porta en brazos a un preso con los pantalones bajados y el culo en pompa, imagen que hemos pixelado
Carta «Guerrero Número 5», que porta en brazos a un preso con los pantalones bajados y el culo en pompa, imagen que hemos pixelado

Ante el expediente de oficio abierto por el Departamento de Afers Socials de la Generalitat de Cataluña sobre su producto, SD Games, la distribuidora en España -la idea original es de Fat Fox Games-, ha emitido un comunicado.

Indica la empresa que solo pretende «incitar a la reflexión» sobre las violaciones y manifiestan su «absoluta condena y repulsa contra la homofobia, el racismo, el antisemitismo y cualquier otra conducta discriminatoria». Piden, eso sí, que se aprecie el juego «en un contexto satírico y cargado de humor negro». Entre el argumentario figura esta frase: «La problemática que pone de manifiesto es un reflejo de una realidad, dura, desagradable e incluso políticamente incorrecta pero innegable».

Carta «Soplón», incluída entre la baraja de «Que no se te caiga el jabón»
Carta «Soplón», incluída entre la baraja de «Que no se te caiga el jabón»

«Poli», una carta que permite al poseedor saltar turno u obligar a otro jugador a hacerlo
«Poli», una carta que permite al poseedor saltar turno u obligar a otro jugador a hacerlo

Las reacciones en la red no se han hecho esperar, y son muchos los que critican a la empresa, aunque otros mensajes publicados en Twitter le restan importancia a que se venda este producto.

¿Te parece correcto que la Generalitat denuncie este juego? ¿Es suficiente la defensa de la empresa que lo vende?

Más del autor