Vox rechaza reunirse con el PSOE mientras siga negociando con «los enemigos de España»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Puente Hoyos | EFE

«No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo», ha escrito en un tuit el presidente de la formación, Santiago Abascal

12 dic 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Vox no se sentará con el PSOE a hablar de la investidura de Pedro Sánchez, mientras los socialistas sigan negociando con «los enemigos de España», ha advertido este jueves el presidente de la formación, Santiago Abascal.

«No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo», ha escrito Abascal en un tuit en respuesta a la intención de Sánchez de reunirse con todos los grupos parlamentarios, incluido Vox.

Abascal ya confirmó ayer, tras reunirse con el rey, que no respaldará la investidura de Sánchez y avisó de que ejercerán una «oposición frontal» si finalmente hay un gobierno coalición PSOE-Unidos Podemos, apoyado por ERC, Bildu y BNG. «Nos tendrán enfrente», ha reiterado ahora el líder de Vox.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, cree que el candidato socialista a presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, «cederá a lo que sea» para llegar a un acuerdo con «los separatistas, maestros en tensar la cuerda».

El diputado ha declarado en la rueda de prensa, ofrecida para explicar la postura de Vox ante los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que conocen la estrategia del separatismo, «maestros en tensar la cuerda y llevar al límite las negociaciones».

«Van a decir que no van a dar su apoyo (a Sánchez) porque su política va a ser de largo plazo» ya que «coaccionando al gobierno de España han conseguido más», ha manifestado. No tienen en Vox una «bolita de cristal» pero su percepción es que hay «muchas probabilidades de llegar a un acuerdo» entre el PSOE y ERC porque «todos pueden conseguir muchas cosas».

Según Ortega Smith, «el separatismo tiene una hoja de ruta clara, que es avanzar en la impunidad de sus delitos y conseguir mayores cuotas de independencia contra la soberanía de los españoles». «Es triste porque tenemos un candidato en funciones que cederá a lo que sea para llegar a ese acuerdo», ha opinado.