Johnson, libre para culminar el «brexit»

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta
Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta Reuterers | HANNAH MCKAY

El primer ministro llama a los británicos a «cerrar las heridas» y ofrece a la UE trabajar como «amigos e iguales»

19 dic 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Los británicos han dado luz verde al brexit. Al menos esa es la conclusión que deja la holgada mayoría en el Parlamento que le han dado en las urnas al primer ministro conservador Boris Johnson, lo que le despeja el camino de cualquier obstáculo para ratificar en Westminster el acuerdo de retirada pactado con Bruselas y finiquitar el divorcio el próximo 31 de enero.

El controvertido político consiguió 365 de los 650 escaños en disputa, lo cual no solo representa 39 más de los 326 en los que está fijada la mayoría absoluta sino 48 más de los que obtuvo su antecesora en el cargo, Theresa May, en el 2017. En contraposición su rival laborista Jeremy Corbyn se quedó en 203, 42 menos de los que tenían hasta ahora, su peor resultado desde 1935. Una victoria tory así no se veía desde los tiempos en los que la dama de hierro, Margaret Thatcher, llegó a Downing Street.

«El brexit es una decisión irrefutable, irrebatible e indiscutible del pueblo británico», soltó Boris Johnson nada más conocer los resultados oficiales a primera hora de este viernes y antes de garantizar a sus compatriotas que lo llevaría a término. Por la tarde, tras ser investido por la reina Isabel II, el primer ministro e instó a sus compatriotas a iniciar un proceso de «sanación». Así llamó a pasar página a más de tres años de intenso debate por el brexit y «comenzar a cerrar heridas». A la Unión Europea le propuso trabajar «como amigos e iguales en soberanía» para «construir una nueva relación» en el 2020. El lunes espera anunciar la composición de l nuevo Gobierno.

La división persiste

Pese al resultado, las elecciones ponen al descubierto las profundas divisiones entre los británicos. ¿La razón? Aunque logró una mayoría absoluta, el premier no ha conseguido la mayoría del voto popular. Un 55 % de los electores apoyaron a partidos que se oponen al brexit o al menos exigen un segundo referendo.

Euforia en el mundo económico y bursátil, y felicitaciones de su amigo Trump Los mercados se plegaron al fin de mese de incertidumbre tras el contundente triunfo de Johnson. Las bolsas mundiales registraron subidas (más moderadas en los últimos compases de la sesión en Europa) y la libra se ha revalorizado. El presidente Donald Trump fue uno de los primeros en felicitar al británico por «su gran victoria». «El Reino Unido y Estados Unidos serán libres ahora para forjar un masivo acuerdo comercial tras el brexit», tuiteó. Horas después, en el despacho oval declaró que la victoria electoral «podría ser un presagio de lo que pasará en nuestro país».

Bruselas respira aliviada al despejarse la amenaza de una ruptura abrupta

I. Sánchez artero

Bruselas respira aliviada ante la mayoría absoluta de Boris Johnson. Es el mejor escenario posible para desbloquear la situación política del brexit y despejar la amenaza de un divorcio abrupto. Los Veintisiete ya tienen lo que necesitaban: un interlocutor válido con suficiente mayoría en la Cámara Baja para ratificar el acuerdo de retirada pactado con el líder tory el pasado octubre y precipitar la primera etapa con la salida fijada para el próximo 31 de enero.

En la cumbre europea, los líderes de la UE llamaron a que la ratificación por Westminster sea un hecho lo antes posible, y avisaron de que la nueva fase de las negociaciones sobre la relación futura ya con un tercer Estado, van a ser dura y complejas.

En un comunicado, expresaron su deseo de establecer unas relaciones con el Reino Unido lo más estrechas posibles, «basadas en un equilibrio entre derechos y obligaciones, para garantizar la igualdad de condiciones». «Estamos preparados para iniciar con serenidad, pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente», insistió el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. Esa nueva fase seguirá en manos del negociador Michel Barnier, tras ser ratificado este viernes por la Comisión Europea. «No os vais de Europa, seguís a nuestro lado y nosotros al vuestro», dijo Emmanuel Macron, como muestra de la voluntad de Bruselas de mantener una relación estrecha con Londres, aunque a la vez advirtió de que la Unión Europea que no aceptará dumping en sus fronteras.

La nueva frase se abrirá el 31 de enero. Se activará entonces un período transitorio hasta el 31 de diciembre del 2020 en el que Reino Unido mantendrá sus obligaciones con la UE. Período que podría llegar a prorrogarse incluso dos años más, según el tratado pactado con Bruselas y pendiente de aprobación por Westminster.