La OCU desaconseja realizar test genéticos caseros hasta que se regulen

Alerta de engaño en pruebas para detectar el riesgo de sufrir enfermedades y otras condiciones genéticas

La información que esconde nuestro mapa genético es infinita. Las aplicaciones médicas de los análisis de ADN prometen ser una ayuda importante para decenas de enfermedades. En los últimos años, muchas empresas ofrecen análisis personalizados con test que pueden hacerse en casa y con los que se obtiene información variada: desde la dieta o ejercicio que se adapta mejor a la persona, el riesgo de pérdida temprana de cabello hasta temas más serios como la existencia de tendencia genética que predispone a sufrir enfermedades como alzhéimer o cáncer.

Se conocen como test genéticos directos al consumidor (TGDC) y son pruebas que generalmente se venden por Internet y se realizan en casa recogiendo una muestra de saliva.

Control de calidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre los posibles engaños que han surgido con algunas de estas pruebas y desaconseja su utilización «hasta que no se regulen y haya un control sobre su calidad, sobre la publicidad y la información que dan al consumidor».

Según explica la OCU, «un análisis completo puede rondar los mil o dos mil euros, pero es posible encontrar los TGDC desde 100 o 200 euros, o incluso más baratos».

La realización de este tipo de test caseros es muy sencilla: normalmente el usuario recibe una caja con instrucciones para tomar una muestra de su propia saliva y enviarla al laboratorio. Se suele recoger frotando la parte interior de la mejilla con un bastoncillo de algodón. Parece muy fácil, pero si no se siguen las instrucciones al pie de la letra, «puedes invalidar la prueba y haber tirado el dinero».

La complejidad del proceso

Sin embargo, el mayor problema es que el mundo de la genética es más complejo de lo que parece. «Si no se es médico ni experto en la materia, realmente es muy difícil entender e interpretar los resultados de estas pruebas o imaginar las consecuencias de dejar en manos ajenas unos datos personales como los que contienen nuestros genes», alerta la OCU.

Explican, además, que este tipo de pruebas no leen el ADN completo, «sino que analizan solo unos cuantos fragmentos para localizar variaciones genéticas concretas, las que se dan con más frecuencia en ciertos segmentos del ADN en las poblaciones más estudiadas». Esta es una de las razones por las que su validez está cuestionada.

En los que se utilizan para temas de nutrición, por ejemplo, afirman que «las dietas personalizadas en función del perfil genético no tienen apenas base científica», aunque reconocen que puede ser un elemento motivador. También añade la OCU que este tipo de test «son poco fiables cuando se trata de enfermedades que dependen de varios genes», y, según las variantes genéticas que se estudien, el resultado puede ser distinto dependiendo de la empresa que realice la prueba.

El efecto placebo asociado a una prueba muy sencilla de realizar

Existen estudios sobre el efecto placebo de los test genéticos. La revista Nature Human Behaviour se hizo eco de una investigación de la Universidad de Stantford que observó la respuesta de un grupo de individuos después de analizar el gen Crebi asociado en algunas variantes a una peor capacidad aeróbica. Se les realizó una prueba de esfuerzo antes y después de conocer los resultados y en la segunda obtuvieron resultados peores. Otro estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, reveló que las personas que descubrieron que tenían una versión concreta del FTO, un gen relacionado con la obesidad, mostraron después menor control de la saciedad.

Los expertos insisten en que pueden llevar a los pacientes a dar por sentado algo que es solo una probabilidad. Dicen que el tener un gen que predisponga a la obesidad no tiene que ser sinónimo de ser obeso, porque con un estilo de vida saludable, las posibilidades pueden reducirse de forma significativa.